Javier Darío Restrepo, el faro de la ética falleció a los 87 años

Miércoles, 9 Octubre 2019 - 2:15pm

Huaraz en Línea.- Javier Darío Restrepo era un maestro como pocos. Interesado en los desafíos y dilemas éticos que surgen dentro del ejercicio periodístico, el escritor colombiano trataba de responder las dudas de hombres y mujeres de prensa que les escribían en su Consultorio de ética periodística de la Fundación Gabriel García Márquez, un espacio público y online que dirigió desde el 2000. Aunque afirmaba que en cuestiones éticas “nadie es juez de nadie salvo uno mismo, porque solo uno sabe de las motivaciones y circunstancia de las acciones”.

A sus 87 años, falleció sorpresivamente en Bogotá, Colombia, el domingo pasado. Una semana atrás había participado en la séptima edición del Festival Gabo, celebrado en Medellín. Allí presentó su último libro “La constelación ética”, una recopilación de reflexiones sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción acarrea a las sociedades latinoamericanas. Deja un gran legado intelectual y moral, valioso para este noble oficio.

El futuro del periodismo
El 31 de agosto del 2017, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, en un esfuerzo conjunto, invitaron al maestro Javier Darío Restrepo a conversar y reflexionar sobre el futuro del periodismo: cómo las nuevas tecnología y la revolución digital ha cambiado y sigue cambiando el sistema informativo, y con él, la forma de hacer periodismo.

“Estamos aquí, ustedes y yo para comprobar si es cierto o no que el periodismo que hemos conocido tendrá que desaparecer y que será reemplazado por otra manera de hacer periodismo”, dijo Restrepo delante de 34 periodistas de distintas regiones del país.

Maestros del periodismo. Javier Darío Restrepo y Edmundo Cruz conversaron sobre ética en la conferencia magistral «El futuro del periodismo»

En la conferencia magistral, abordó las crisis existentes en las empresas periodística en todo el mundo. Asimismo, abordó las oportunidades que ofrece la Internet y la tecnología digital en el periodismo. Expresó, sin embargo, que todo cambio debe estar condicionado por los ideales éticos del periodismo que le da consistencia y valor a la tecnología.

Cargando...

Comentarios