“En primeros meses del Gobierno se transgredió estándares sobre libertades de expresión e información”

Lunes, 6 Diciembre 2021 - 6:30pm
Foto: Internet

Huaraz en Línea.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un informe sobre la evaluación del Gobierno en materia de libertad de prensa y de expresión en el país en los primeros 120 días.

06 de diciembre del 2021 12:42 PM Actualizado el 06 de diciembre del 2021 1:23 PM

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó este lunes que en los primeros 120 días del gobierno de Pedro Castillo se han transgredido estándares desarrollados por órganos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión e información.

"Decidimos someter a una supervisión al Ejecutivo partiendo de un conjunto de estándares y los resultados muy desafortunadamente son los ya expresados, en el sentido de que, ha habido transgresiones en varias instancias", señaló.

Walter Gutiérrez mencionó algunos ejemplos como cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, utilizaba el quechua para atacar a los medios de comunicación.

"Agresiones a los periodistas no solo físicas, sino en el discurso y narrativa, por ejemplo el anterior presidente del Consejo de Ministros utilizó el quechua no para ampliar su discurso o involucrar, o incorporar o integrar a sectores quechuhablantes, sino para agredir y lo hizo para burlarse de periodistas", dijo.

"Escenario preocupante"

Walter Gutiérrez anunció que solicitará al presidente Pedro Castillo una reunión para comunicar las transgresiones que han venido ocurriendo contra hombres y mujeres de prensa.

"Estamos ante un escenario preocupante por eso la Defensoría del Pueblo en sus conclusiones y recomendaciones indica que vamos a convocar a una especie de acuerdo de consenso de protección de la libertad de expresión, donde van a concurrir los propios medios, la sociedad civil, y académicos liderados por la Defensoría del Pueblo", anunció.

Además, Walter Gutiérrez informó que se impulsará un proyecto de ley que busca separar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa legislativa será presentada al Congreso de la República.

El adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría, Abraham García precisó que el informe, aún sin publicar, recoge un análisis exhaustivo sobre diversos estándares fijados por el sistema interamericano e internacional de derechos humanos, así como la jurisprudencia constitucional, "tanto comparada como nacional".(Fuente RPP Noticias)

Cargando...

Comentarios