Casma: sentencian a 21 años de cárcel a autora intelectual del crimen de comerciante

Martes, 14 Febrero 2017 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- A 21 años de prisión efectiva, fue condenada María Nery Ruiz Ávila, tras ser encontrada culpable de la autoría intelectual del asesinato del comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Según la tesis de la Fiscalía, Ruíz Ávila se contactó con dos sicarios: Henry Mayorga Aguilar y Luis Silva Aliaga, para asesinar a su cuñado Fidel Coveñas, a cambio de 6 mil soles en efectivo. Para lograr su cometido, la mujer incluso alojó en su vivienda a los asesinos, días antes de cometer el crimen, ocurrido en el mercado central de Casma, el 20 de mayo de 2013.

Tras acabar con la vida del comerciante de dos balazos, los dos delincuentes huyeron, pero fueron capturados por la Policía a pocas cuadras del lugar de los hechos.

Estando en prisión, ambos aceptaron ser los autores materiales del asesinato que conmocionó a la población casmeña y sindicaron a María Ruíz Ávila, como la persona que los contrató, pues ella y el occiso sostenían una constante rivalidad que trasladaron a los tribunales en diversas ocasiones.

La imputada se mantuvo prófuga de la justicia por buen tiempo, hasta que decidió ponerse a derecho, confiando en salir absuelta de la acusación. Pese a ello, el testimonio de los criminales no la favoreció.

Ellos contaron al detalle las características de la vivienda de Ruíz Ávila. El informe sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones efectuado a los celulares de los tres procesados, también fue una prueba determinante para el caso, pues evidenció que existió comunicación entre los asesinos y la autora intelectual.

Finalmente, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, resolvieron declarar culpable del delito de homicidio calificado a María
Ruíz Ávila, sentenciándola a 21 años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles en favor de los familiares de la víctima.

Tags: 
Cargando...

Comentarios