Juez sentencia a 4 años de cárcel a dos exfuncionarios de Municipalidad Provincial de Huarmey

Lunes, 12 Octubre 2020 - 7:45pm

Huaraz en Línea. - A cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva fueron sentenciados Miguel Ángel Páucar Solorzano y Edwin Walter Tovar Chumpitaz, dos exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey, tras ser hallados responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado. La condena fue impuesta por el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La Fiscalía Anticorrupción denunció a un grupo de funcionarios huarmeyanos por la comisión de los presuntos delitos de peculado doloso y negociación incompatible en agravio de la comuna de Huarmey, durante la ejecución de 11 obras, las cuales fueron realizadas por administración directa, sin cumplir con los requisitos de la Contraloría, fraccionando las compras de materiales a proveedores que no cumplían los requisitos de ley. Los procesados fueron: Edwin Walter Tovar Chumpitaz, Héctor Johan Montes Huertas, Víctor Moisés Obregón Espinoza, Miguel Ángel Páucar Solórzano y Jaime Luis López Meza.

Las obras que generaron el proceso penal corresponden al Mantenimiento y mejoramiento de los 03 pontones en el centro poblado rural Cuz Cuz, Mejoramiento de un pontón en el sector Lecheral Bajo, Mejoramiento del sistema de riego del canal Uchucolca, Mejoramiento del sistema de riego del canal Chilcachauca, Mejoramiento del sistema de riego del canal Garlero, Construcción del sistema de alcantarillado y agua potable del centro poblado rural Congón, y la Ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano marginal La Victoria.

Tras analizar todas las pruebas y escuchar los alegatos de las partes, finalmente el juez Joseph Arequipeño Ríos decidió sentenciar a cuatro años y 8 meses de prisión, al subgerente de Logística y Control Patrimonial, Miguel Ángel Páucar Solórzano, y al gerente de Administración y Finanzas, Edwin Walter Tovar Chumpitaz. Ambos, en calidad de autores del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. También fueron inhabilitados por el mismo periodo y deberán cumplir con pagar 16 mil soles de manera solidaria por concepto de reparación civil.

En el caso del procesado Víctor Moisés Obregón Espinoza, el juez decidió reservar el juzgamiento por este delito.

El magistrado decidió absolver del delito de peculado doloso a Edwin Tovar Chumpitaz, Héctor Montes Huertas, Víctor Obregón Espinoza, Miguel Páucar Solórzano y Jaime López Meza respecto a la obra Mejoramiento del canal de riego Santa Rosa de la localidad de Barbacay.

Por el delito de negociación incompatible, fueron absueltos Héctor Montes Huertas y Jaime López Meza. (Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios