Áncash: PoderJudicial sentencia a nueve años de cárcel a exalcalde de San Marcos

Lunes, 2 Octubre 2017 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), condenaron a nueve años de pena privativa de la libertad efectiva a Julio Máximo Blas Rímac, en calidad de autor del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso Agravado por Apropiación, en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Huari, Áncash).

Una condena similar fue impuesta a Fredy Alberto Paucar Gomero y Manuel Aníbal Granados Huerta, en calidad de cómplices primarios por la comisión del mismo delito.

Asimismo, al sentenciado Blas Rímac, se le impuso la pena de inhabilitación por el plazo de tres años, consistente en la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

El Tribunal, fijó el monto de S/. 170 mil soles por concepto de reparación civil que deberán abonar los sentenciados en forma solidaria; dicha suma incluye la restitución de lo apropiado y la indemnización por los daños y perjuicios a favor de la institución agraviada.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2013, en circunstancias en que los ahora sentenciados Paucar Gomero y Granados Huerta se dirigieron a la Oficina de Caja de la Municipalidad Distrital de San Marcos, en compañía de la entonces tesorera, Gina Judith Mata Angeles, supuestamente para recoger dinero y otros documentos para el pago pendiente de algunos trabajadores, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2013.

Ya en dicha dependencia los condenados indicaron a la tesorera y al cajero, Kiko Elvis Piñán Reyes, que procedan a entregarles los caudales que se guardaban en el local; así como otros documentos; ante la oposición de los trabajadores a tal pedido, fueron amenazados.

Por su parte, el sentenciado Paucar Gomero les mostró un arma de fuego e indicó a la funcionaria Mata Angeles que le dé todos los fondos o le dispararía.
Posteriormente, los hoy condenados procedieron a recoger el dinero y lo guardaron en sus bolsillos y demás vestimentas, luego salieron y se dirigieron a la juguería "Laylin", en cuyo segundo piso vivía el entonces alcalde de San Marcos, Julio Máximo Blas Rímac.

Es de señalar que la exautoridad edil fue intervenida por la Policía en el distrito de Cátac (Recuay), llevando cierta cantidad de dinero y un arma de fuego. El monto apropiado por los sentenciados asciende a S/. 76,566.67 soles.

El Tribunal ha impartido las requisitorias de ley a nivel nacional para la inmediata ubicación, captura y posterior internamiento de los condenados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

El Colegiado estuvo compuesto por los doctores Clive Julio Vargas Maguiña, Óscar Antonio Almendrades López y Yoel Jesús Jove Ruelas.

Tags: 
Cargando...

Comentarios