Gobernador Morillo demanda ejecutar el proyecto Chinecas y pidió no perder más tiempo

Lunes, 24 Febrero 2020 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- Luego de escuchar la exposición técnica del gobernador regional Juan Carlos Morillo, sobre la necesidad de construir la bocatoma de Chinecas en Tablones, la mayoría de consejeros regionales se mostró a favor de la propuesta, que debe ser integrado en un expediente, para ser enviado al gobierno central con lo cual se logrará un financiamiento inicial de 220 millones de soles.

“Asumo las consecuencias, y tenemos que hacerlo ahora. La bocatoma única compartida es inviable por el alto costo, por eso no podemos perder más tiempo con esta discusión, pues al haberse considerado a Chinecas como proyecto emblemático, estamos esperando los 220 millones para iniciar con la construcción de los 47 km. restantes desde Nepeña hasta Casma”, subrayó Morillo.

El consejero por Huaraz, Alexander Celedonio Gargate dijo estar de acuerdo con el informe técnico presentado en la anterior sesión de consejo por el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, sobre la construcción de la bocatoma en Tablones, y remarcó que es necesario que prime el aspecto técnico, y que el trabajo del gobernador regional debe ser en favor de las mayorías y no de unos pocos.

A su turno, el consejero Antonio Noriega Cardoso, representante de Chacas, refirió que está establecido que el 67% del agua del río Santa debe ser para Chinecas, y se debe denunciar el uso irregular de Chavimochic. "Yo lo apoyo señor gobernador, hay que hacer que los trujillanos nos respeten y después Chinecas será un éxito de su mano. Si el ANA ha establecido que la bocatoma debe ser en Tablones, tiene que ser así, porque ellos son los técnicos”, dijo.

De otro lado, el representante de Pallasca, Martín Espinal Reyes advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante un conflicto social por la bocatoma de Chinecas, ante lo cual hay que buscar solución. Destacó además, que Morillo asuma el liderazgo sobre Chinecas y haga suyo la responsabilidad de llevar adelante la bocatoma en Tablones.

“Cuando uno está seguro de que está liderando algo bueno para la población hay que romper huevos en el camino, hay que aceptar las consecuencia y hay que ir a fondo, si usted tiene los respaldos técnicos, hágalo, pero también converse con los otros sectores, porque Ancash no puede seguir relegado”, expresó el consejero.

Otra de las que manifestó su respaldo a la propuesta que plantea técnicamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la construcción de la bocatoma en Tablones, fue la consejera por Yungay, Cindhay Tarazona García.

Cargando...

Comentarios