Se registrarán lluvias inusuales este fin de semana en la sierra de Áncash

Viernes, 24 Julio 2020 - 1:45pm

Huaraz en Línea.- En la Sierra de Áncash para el viernes 24 y sábado 25 se prevé lluvias aisladas en las partes altas de las provincias de Sihuas, Pallasca, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald y Luzuriaga. Haciendo hincapié que es necesario evitar los incendios forestales porque tienen un impacto muy negativo en los nevados y ecosistemas de montaña. Refirió Garay Marzano, especialista del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem

Niños con talento científico
Esta semana las niñas Andrea Valladares Abarca (11) de la I.E. Parroquial de Pomabamba e Hilda León Montes de la I.E 88414 de Chavín (Huari) reportan, en su idioma materno: Quechua y castellano, que en ambas zonas se registraron vientos en las tardes y preguntaron si estas vientos alejan las lluvias en la Sierra de Áncash. 

Al respecto el especialista explico que el principal insumo que ocasionan las lluvias en Áncash es la humedad que viene del Amazonas, esto ocurre en mayor proporción en el verano; sin embargo; existen episodios donde hay suficiente cantidad de humedad que pueden ocasionar lluvias aisladas en las partes altas.

Este fenómeno ocurrirá este viernes 24 y sábado 25, principalmente en las provincias de Sihuas, Pallasca, Pomabamba, Fitzcarrald y Luzuriaga, acompañados de ráfagas de viento, para el resto de las provincias tendremos cielos despejados con abundante brillo solar, ráfagas de viento por las tardes, bajas condiciones de humedad, situaciones que propician los incendios forestales como los acontecidos estos días y el presentado en las cercanías de Huaraz, el martes 21 en la mañana, en la Quebrada Cojup; y que fue controlada en coordinación con las municipalidades de Huaraz e Independencia, COER y Sernamp.

“Recordemos que los incendios forestales perjudican nuestros ecosistemas de montaña, así que debemos evitar la quema de pastos.  ¡Amigos dentro de las recomendaciones está el protegernos del frío, procurar la higiene y recuerda contra el Coronavirus, Procura quedarte en casa!, que Inaigem te mantendrá informado sobre el reporte del tiempo”. Refirió Garay Marzano.

EL DATO. El Inaigem cuenta con especialistas del Senamhi, en sus instalaciones; quienes, de manera diaria y constante, emiten informes de pronósticos del tiempo. Asimismo, Inaigem cuenta con equipos meteorológicos en zonas de montaña en el país.

Web / redes sociales
Página Web:  https://www.inaigem.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/InaigemPeru/
Twitter: https://twitter.com/InaigemPeru
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCs3FthuZRD8n3QkHU8_rYxg
Flickr: https://www.flickr.com/photos/inaigem/albums

Tags: 
Cargando...

Comentarios