Yungay: historia de los rusos que murieron cuando llevaban ayuda tras terremoto de 1970

Viernes, 31 Mayo 2019 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Los primeros días de junio el Perú vivía sus peores momentos de la historia. Poco a poco se conocía la magnitud de la tragedia: alrededor de 70,000 personas murieron y otras 20,000 desaparecieron a causa del terremoto del 31 de mayo y posterior aluvión que arrasó Yungay, una ciudad ubicada en los Andes de Áncash.  

Los peruanos hacían lo que podían para ayudar a las víctimas del devastador terremoto, de todas partes del país se reportaron emergencias que eran imposibles de atender. Sin embargo, la solidaridad internacional se hizo presente para llevar la ayuda humanitaria.

Uno de los primeros países en ayudar al Perú fue la antigua Unión Soviética, hoy Rusia. Desde Moscú llegaron a nuestro país médicos, ingenieros y socorristas para sumarse a los trabajos de remoción de escombros en la zona de desastre.

Pero una nueva tragedia ensombreció este gesto solidario: el 18 de julio de 1970 un avión Antonov An-22 CCCP-09303, que transportaba alimentos y medicamentos para las víctimas del terremoto de Áncash, cayó al océano Atlántico y desapareció en sus aguas.

Todos murieron: los 16 tripulantes y 6 médicos. La aeronave había partido de la base de Keflavík, ubicada en Islandia. Solamente se encontraron algunos fragmentos del avión y de su carga.

Este accidente unió más al Perú con la antigua Unión Soviética, los habitantes de Yungay recuerdan con mucho agradecimiento a los rusos y su gesto solidario. En las calles de Yungay se aprecian todavía las casas donadas por la antigua Unión Soviética al gobierno peruano.

En el 2014 se colocó en el cementerio de Yungay una placa de mármol que rinde homenaje a los socorristas rusos que murieron en el lamentable accidente aéreo.

Los que cuidan este camposanto afirman que los pobladores de Yungay y de otros lugares colocan flores y recuerdan con respeto a los fallecidos en el Antonov que trasladaba ayuda humanitaria al Perú.

La tragedia del terremoto de mayo de 1970 fue un punto de inflexión en la vida de Perú, ya que dio origen a la creación del Sistema Nacional de Defensa Civil, hoy Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.(Andina)

Tags: 
Cargando...

Comentarios