Sólo JNE puede declarar al ganador de elecciones tras resolver pedidos de nulidad y apelaciones de actas

Miércoles, 16 Junio 2021 - 3:45pm

Huaraz en Línea.- Tras el término de conteo de todas las actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% , ayer  martes 15 de junio, poco después de una semana de la segunda vuelta entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; hasta el momento no se ha logrado oficializar quién es el o la ganadora formalmente y, por ende, quién asumirá la Presidencia de la República desde el 28 de julio.

Esto, debido a que le compete al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarar al ganador de la contienda electoral luego de haberse pronunciado sobre todos los recursos pendientes relacionados a estos comicios del pasado 6 de junio.

“El JNE proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso electoral de segunda vuelta”, informó la autoridad electoral a través de un comunicado en sus redes sociales.

El jurado precisó que, luego de emitir resoluciones sobre estas nulidades, el JNE remitirá sus resoluciones a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes para que notifiquen a las oficinas desconcentradas de la ONPE (ODPE) para que incluyan los votos que hayan sido considerados o anulados en el cómputo oficial.

El conteo de votos, al 100% de actas contabilizadas por la ONPE, le dio 8,835,579 votos a Pedro Castillo, y 8,791,521 a Keiko Fujimori, estableciendo así una ventaja de 44,058 votos a favor del candidato de Perú Libre.

SE DECLARA GANADOR

Sin embargo, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, dio a conocer en la biografía de su cuenta de Twitter, que era el “presidente electo de la República del Perú”; esto  minutos después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera a conocer el 100% de las actas contabilizadas.

Sin embargo, aún no existe un ganador de los comicios, ya que se encuentran pendiente que los jurados electorales especiales (JEE), así como el JNE, resuelvan los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular y Perú Libre.

Desde su red social, Castillo indicó que “un nuevo tiempo ha iniciado, gracias a que millones de peruanos se han alzado en defensa de su dignidad y justicia”.

“Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía. #PalabraDeMaestro”, escribió.(Datos de Correo -Redacción Central).

Cargando...

Comentarios