Observadores de 16 países participarán en Referéndum del 9 de diciembre

Lunes, 3 Diciembre 2018 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Misiones y delegaciones de observación electoral de 16 países de Latinoamérica y Asia, integradas por más de 50 representantes, arribarán al país en los próximos días para participar en el Referéndum Nacional 2018 que se realizará el domingo 9 de diciembre.

La Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reporta que se trata de participantes de 17 entidades electorales y organizaciones no gubernamentales que han expresado su compromiso de participar en este proceso de consulta popular. Las delegaciones estarán agrupadas en la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 14 representantes de seis países (Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Uruguay).

En tanto, otro grupo de entidades y países integrarán la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Igualmente, estarán como observadores internacionales miembros de la delegación de la Unión Europea en el Perú, de la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, Transparencia Internacional de Argentina, entre otras entidades.

Apenas arriben a la capital, especialistas del JNE brindarán a los visitantes extranjeros charlas informativas durante dos días, con la finalidad de que cumplan óptimamente sus funciones en las diversas circunscripciones hacia donde se desplazarán con motivo del referéndum.

Las charlas, que versarán sobre legislación en materia del referéndum y funcionamiento del sistema electoral peruano, serán impartidas por funcionarios del JNE, así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La participación de los veedores internacionales se sujetará a las atribuciones y prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones, y en el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, aprobado en febrero último por el Pleno del JNE mediante Resolución 0085-2018-JNE.(Andina)

Cargando...

Comentarios