La orientación vocacional es la clave para elegir bien una carrera

Lunes, 29 Junio 2020 - 12:45pm

 

Huaraz  en Línea.- ¿Qué me apasiona realizar y cuáles son mis capacidades? ¿Es mejor estudiar una carrera técnica o universitaria? ¿Cuáles son las profesiones más demandadas y mejor remuneradas? Estas son algunas dudas de adolescentes y jóvenes al concluir el colegio.

La primera gran decisión que deben tomar los jóvenes que estén por terminar o hayan culminado la educación secundaria es decidir si realizarán sus estudios superiores y qué estudiarán. Al momento de elegir entre una gran oferta de instituciones, muchas veces se orientan por la tradición familiar, la carrera de moda o la publicidad, que no necesariamente están conectadas a sus actitudes y preferencia profesional, así como a la demanda laboral.

Al terminar sus estudios e insertarse al mercado de trabajo, los egresados no siempre logran obtener empleos deseados, lo que evidencia que la elección de su profesión no fue la más adecuada.

“Antes de decidir sobre una carrera técnica o universitaria, los jóvenes deben conocerse bien para identificar sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos en la correcta elección de una profesión que favorecerá el desarrollo de su proyecto de vida”, dijo Reegan Orozco, especialista en Psicología.

En ese sentido, destacó que pasar por orientación vocacional constituye un proceso fundamental durante la transición del colegio a la educación superior. “Es importante que los adolescentes y jóvenes conozcan sus actitudes y aptitudes para el aprendizaje, así como sus preferencias en cuanto a carreras profesionales. Esto es indispensable para garantizar no solo un buen inicio académico en universidades o institutos, sino también para afianzar la seguridad en sí mismos y en sus capacidades”, sostiene la especialista.

Ponte en carrera

Una buena opción para acceder de manera gratuita a un test de orientación vocacional es a través del portal web [http://www.ponteencarrera.pe,]www.ponteencarrera.pe, el cual busca contribuir a que los estudiantes de todo el Perú tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación vocacional y estén plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional.

Los contenidos del portal Ponte en Carrera también están disponibles para  dispositivos móviles de los sistemas operativos Android y Apple, a fin de  que los padres de familia, tutores, docentes y orientadores  aprovechen este tiempo libre en casa por la emergencia sanitaria, para que puedan acompañar y guiar a los jóvenes a tomar la mejor decisión en una etapa tan crucial de sus vidas
Más información en www.ponteencarrera.pe

 

Cargando...

Comentarios