Macrorregión Norte cuenta con 63 carreras universitarias acreditadas por Sineace

Martes, 21 Agosto 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- En el norte del país la educación también avanza. Y es que un total de 63 programas de estudios (carreras) de universidades del norte del país han logrado acreditar su calidad educativa, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Dichas carreras, que se imparten en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Áncash, lograron este reconocimiento luego de pasar por un riguroso proceso de autoevaluación y evaluación externa bajo los estándares del primer modelo de acreditación.

En su informe mensual, la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace indica que, del total de acreditaciones otorgadas en la educación superior universitaria, 53 de ellas pertenecen a universidades privadas y diez (10) a públicas.

Asimismo, indica que las universidades que poseen más carreras acreditadas son la Universidad César Vallejo (11 acreditaciones), la Universidad Privada del Norte (11 acreditaciones, cuatro de ellas con el nuevo modelo de acreditación), la Universidad Nacional de Trujillo (8 acreditaciones), la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (7 acreditaciones), y

Les siguen la Universidad Señor de Sipán, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad de Piura, y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, todas con 5 acreditaciones cada una; así como la Universidad San Pedro (con 4 acreditaciones), y las universidades nacionales de Piura y Pedro Ruiz Gallo, con una acreditación en cada caso.

El registro también señala que 281 programas de estudio universitarios de la región norte ya se encuentran en la etapa de autoevaluación, primer paso para el logro de la acreditación de la calidad educativa; mientras que otros nueve (05) ya pasaron a la etapa de evaluación externa.

Cabe señalar que el proceso de acreditación es obligatorio solo en el caso de las carreras de Salud, Educación y Derecho. Además, cada institución educativa o universidad puede lograr el sello de la calidad educativa en un plazo diferente, dependiendo de la situación en la que se encuentra y la capacidad que poseen para implementar sus planes de mejora.

DATO:

·  La acreditación es el reconocimiento público que otorga el Estado peruano a la calidad educativa. En el caso de las universidades, se otorga por programa de estudio (carrera).

·  La acreditación es temporal, por lo que la carrera debe volver a pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación externa cuando vence este reconocimiento.

Cargando...

Comentarios