MEF: mayor precio de metales representaría nuevo motor de crecimiento en 2023

Miércoles, 25 Enero 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que los altos precios que en los últimos meses están presentando los metales en los mercados internacionales, representarían, de consolidarse esa tendencia, un nuevo motor de crecimiento para este año.

Al respecto, el director de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, Wilder Ramírez, precisó que el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) consideraba para el cobre un precio de 3.40 dólares la libra y, en la actualidad, el metal rojo cotiza en 4.20 dólares la libra.

Asimismo, destacó que en los últimos meses se ha observado un incremento en el precio del cobre y del oro del 10%.

“Si se consolida este crecimiento y se mantiene de alguna forma, las exportaciones se acelerarán; entonces, la consolidación de los precios altos nos permitirá seguir dinamizando la economía como un motor adicional”, remarcó.

Mayor inversión

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, resaltó que pese a la conflictividad social que registra el país en las semanas, muchas empresas mineras han manifestado su compromiso y deseo de expandir su participación en el Perú.

“A pesar de la conflictividad social, hay empresas mineras que van a expandir su participación. Es un reto, como gobierno, restablecer el orden social en un contexto de diálogo con la población”, sostuvo en conferencia de prensa.

En otro momento, el ministro subrayó que el Perú sigue destacando en el ranking mundial de producción y reservas mineras.

Precisó que en la actualidad el Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc; el cuarto productor mundial de plomo y molibdeno; y del octavo productor mundial de oro.

Asimismo, el Perú posee el 22.6% de reservas mundiales de plata; el 14.4% de reservas mundiales de molibdeno, el 8.8% de cobre, el 7.6% de zinc, el 7.1% de plomo y el 3.7% de oro.

“Somos competitivos y lo seguimos siendo; tenemos un enorme potencial en el sector. A esto se suma que los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos y seguimos siendo una economía abierta al mundo, con instituciones macroeconómicas fuertes”, enfatizó.

Proyectos mineros

Contreras reveló que en el período 2023 – 2026 continuarán ejecutándose los proyectos mineros Ampliación Toromocho (1,355 millones de dólares) y San Gabriel (422 millones).

Asimismo, se tiene prevista la activación de los proyectos mineros Yanacocha Sulfuros (2,250 millones de dólares), Extensión de Antamina (1,600 millones), Zafranal (1,263 millones), Corani y Romina (679 millones) y Magistral 490 millones), los cuales suman 6,282 millones.(Andina)

Cargando...

Comentarios