Destacan que corrupción es principal factor que retrasa desarrollo económico de Áncash

Sábado, 9 Junio 2018 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La economía nacional ha mostrado mejoras significativas durante los primeros meses del 2018. En abril, el PBI habría crecido alrededor del 5.5% y las expectativas empresariales aumentaron de 54 a 59 puntos, siempre en el escenario positivo. Sin embargo, son tres los factores que preocupan a los actores económicos y uno en particular, la corrupción, aparece como el principal problema de la región Áncash. 

Este fue uno de los temas sobre el que se desarrolló el II Foro de Empresarios y Ejecutivos de Huaraz, organizado por una empresa minera y que contó con la participación del economista, Rony Corvera, y del analista político, Augusto Álvarez Rodrich, quienes expusieron sobre los indicadores económicos y el contexto actual del país.

Durante el segundo Foro de Empresarios y Ejecutivos de Áncash, los participantes mostraron sus inquietudes y preocupaciones, que se reflejaron en que el 91% de los asistentes señaló tener expectativas regulares o malas sobre el desarrollo económico de Áncash en los próximos seis meses.

Las tres alarmas a tener en cuenta
En lo que va del año, se han activado tres alarmas que se deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones para consolidar el desarrollo del Perú. La primera es el aumento del Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC), el cual permitirá recaudar entre S/1,600 y S/ 1700 millones este año. Esta medida tiene como fin incrementar los ingresos del Estado; sin embargo, impactará de forma negativa en el sector transporte por combustible, lo cual afectará a todas las regiones del país.

Una segunda alarma es el incremento de la pobreza a nivel nacional, que dio pie a realizar un análisis sobre la situación regional. Se encontró que hubo una disminución de la pobreza en Huaraz; sin embargo, en zonas como Sihuas, Pallasca y Antonio Raymondi siguen apareciendo cifras alarmantes que rondan el 60%. La educación es un factor clave que permitiría a las familias salir de este crítico estado.

La última alarma, y la que tiene mayor impacto en el desarrollo de la región, es la corrupción. Áncash es el segundo departamento que acumula la mayor cantidad de casos de corrupción y a diciembre del 2017 contaba con 2,513 funcionarios denunciados. A causa de este problema, Áncash perdió cerca de S/ 5,702 millones entre el 2007 y el 2013, monto equivalente el 32% del ingreso total de la región. 

La actividad minera y su impacto
A pesar de los problemas señalados, en el eje económico resaltó la importancia que ha tenido la actividad minera en el desarrollo de la región, sobre todo en Huaraz. Gracias a la minería, esta provincia recibió ingresos de S/ 107 millones en el 2007, de los cuales el 74% provenía del canon, y en el 2017 recibió S/ 153 millones, de los cuales el 37% fue por canon. Este aumento de los ingresos contribuyó al desarrollo de la provincia. Entre las mejoras destaca la reducción de la pobreza, de 61% en el 2000 a 22% en el 2017, y la caída de la tasa de analfabetismo, de 21.1% en el 2000 a 9.1% en el 2017. 

Los asistentes consideran que el Turismo es la actividad que más se debería impulsar para consolidar el desarrollo de la región (89%), seguida por Agricultura (49%) y Minería (38%).  (Nota de prensa)

Cargando...

Comentarios