Pitahaya: fruta exótica con potencial exportador

Viernes, 7 Enero 2022 - 8:15pm

Huaraz en Línea.- El vicepresidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel González Hernández, manifestó que la pitahaya –conocida también como la fruta del dragón– tiene un potencial en el exterior, por lo cual instó a incentivar y planificar su cultivo, involucrando a todos los integrantes de la cadena, tanto del sector público como del privado.

Detalló que, en la selva y norte del Perú, los cultivos oscilan entre 0.5 y 6 hectáreas y son manejadas por pequeños productores con necesidades específicas, de ahí la importancia de una planificación y escalabilidad concertada, con la participación de representantes de los organismos públicos, agricultores, empresarios y organizaciones.

La pitahaya es deliciosa, jugosa, fresca y tiene un alto contenido de vitamina C. Es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores.

A pesar de su adaptabilidad al clima, rendimientos productivos y atractivos precios en el mercado internacional, los envíos son pequeños y no son sostenidos. A noviembre sumaron US$ 232 mil 334. Un 3% fue en su presentación fresca, congelada y deshidratada, y el 97% restante cremas corporales, shampoo y acondicionador de pitahaya.

González sugirió dar a conocer sus propiedades pues tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas exóticas en el mundo. “Es necesario explorar destinos con alto potencial de crecimiento, como Países Bajos, cuyos consumidores son innovadores y con gran poder adquisitivo”, comentó.

También se debe capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de elevar su productividad y puedan obtener mayor utilidad –aseveró–, un tema pendiente es gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a otros como EE.UU.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a noviembre los despachos de pitahaya y sus derivados llegaron principalmente a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia, España y otros.

Sobre el acceso de este alimento a EE.UU., el director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Julio Vivas Bancallan, indicó que la autoridad sanitaria de esa nación culminó la etapa de análisis de riesgo de plagas y se está negociando los requisitos fitosanitarios. “Luego ingresará al proceso regulatorio, etapa donde se publicarán los requisitos de exportación”, dijo.

Datos

-China es el consumidor N°1 en el mundo de la pitahaya. Su proveedor más importante es Vietnam (94% del total).
-En Perú se cultiva en Amazonas y San Martín. En los últimos años se empezó a sembrar en Chanchamayo (Junín) y Huaral (Lima).
-El volumen exportado por Perú aún es pequeño en relación a otros países latinoamericanos como Ecuador y Colombia.

Cargando...

Comentarios