Áncash tiene potencial de S/ 2,768 millones para ejecutar proyectos por Obras por Impuestos

Viernes, 3 Diciembre 2021 - 4:15pm

Huaraz en Línea. - La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que en los últimos 10 años en la región Áncash se ha adjudicado y/o ejecutado 64 proyectos por S/ 1,219 millones mediante la modalidad de Obras por Impuestos, el cual incluye lo invertido a través de los sectores del gobierno nacional.

Asimismo, precisó que Áncash cuenta con un potencial de aproximadamente S/ 2,768 millones para ejecutar proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, según los topes de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) estimados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De este total, el Gobierno Regional de Áncash cuenta con un potencial de S/ 533.7 millones.

Tenemos así que, si se detalla por municipalidades provinciales de Áncash, la Municipalidad Provincial de Santa cuenta con un tope aproximado de S/ 117 millones, seguido por la Municipalidad Provincial de Huari con casi S/ 93 millones.

Asimismo, si se evalúa por municipalidades distritales, la Municipalidad Distrital de San Marcos cuenta con más de S/ 472 millones, seguido de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote con aproximadamente S/ 129 millones.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de los proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos (ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas). (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios