Contraloría alerta riesgos en recepción de obra en colegio de Nuevo Chimbote por S/ 2.2 millones

Jueves, 10 Marzo 2022 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control a la recepción de la obra de recuperación del local escolar de nivel inicial N° 646 "Pequeños Constructores" del distrito de Nuevo Chimbote, que ejecutó la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por  S/ 2 257 223,81; en la que se identificaron tres situaciones adversas.

Primero, la Entidad no viene adoptando acciones para solicitar al Contratista la subsanación de defectos y vicios ocultos posteriores a la recepción de obra, situación que podría generar deterioro y deficiente funcionamiento de las instalaciones además del riesgo de accidentes a la población educativa.

De la revisión de la documentación recabada de la Entidad, se verifica que la Entidad realizó la recepción final de la obra mediante el “Acta de recepción de obra” de fecha 21 de octubre de 2021, la cual incluye las observaciones realizadas en el Acta de Pliego de Observaciones de Recepción de Obra de fecha 17 de setiembre de 2021.Sin embargo, el 16 de febrero de 2022, la comisión de control concurrente y un representante de la Entidad se constituyeron a la obra, donde se realizó la inspección física, advirtiendo trabajos que presentan deficiencias, no están de acuerdo a las especificaciones técnicas del expediente técnico y la normativa aplicable, tales como desprendimiento de las luminarias, eflorescencia en las juntas del porcelanato y fisuras en veredas, patio y sardinel; las cuales durante la recepción de obra no fueron advertidas por el comité de recepción de obra.

Asimismo, el municipio no cautela que el Contratista valorice la totalidad del presupuesto del plan de contingencia sin haberlo ejecutado, situación que podría generar pagos indebidos por componentes no ejecutados.

Tampoco cautela la actualización del registro en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, lo que limita la fiscalización y acceso a la información actualizada sobre la inversión pública realizada.

El informe de control concurrente No. 162-2022-CG/GRAN-SCC, corresponde al Hito de Control 4 - Recepción de Obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

Cargando...

Comentarios