Perú obtiene su novena declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Jueves, 28 Junio 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegaron a la Plaza de Armas de Corongo (Áncash), para entregar el diploma que acredita la inscripción del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura – UNESCO.

Durante la actividad, el presidente de la República y la Ministra de Cultura entregaron los diplomas al alcalde provincial de Corongo, Salazar Murillo; al Juez de Agua Parte de Arriba, Francisco Encarnación Castillo; al Juez de Agua Parte Abajo, Nilo Lezama; al promotor de la declaratoria, Jorge Trevejo; al párroco de Corongo, R.P. Juan Salinas; y a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Marcela Olivas, quienes acreditaron la inscripción de esta importante tradición ancashina en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El modelo de gestión del recurso hídrico que emplean los Jueces de Agua de Corongo es un ejemplo para impulsar acciones que contribuyan a la generación de desarrollo de las comunidades sin descuidar la sostenibilidad del medio ambiente, y principalmente, poniendo en valor conocimientos ancestrales que perduran en el tiempo.

El Sistema de Jueces de Agua forma parte de la historia de la región Ancash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los jueces de agua son autoridades campesinas que asumen voluntariamente este cargo y se encargar de gestionar este recurso de forma equitativa para su sostenibilidad. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

El reconocimiento al Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, representa la novena expresión inmaterial peruana declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Su incorporación en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad es el resultado del trabajo articulado entre comunidad local, autoridad local y Gobierno Nacional, ejemplo que debe ser imitado con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Expresiones inmateriales del Perú declaradas Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO:

1.    El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (Ecuador - Perú).
2.    El arte textil de Taquile.
3.    La huaconada, danza ritual de Mito
4.    La danza de las tijeras
5.    La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i
6.    Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka
7.    La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno
8.    La danza del wititi del valle del Colca
9.    Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (NP)

Cargando...

Comentarios