Dirección de Cultura de Áncash entregó libro “Jueces de Agua, sistema tradicional de Corongo”

Martes, 25 Octubre 2016 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash  y la Dirección de Patrimonio Inmaterial (DPI) del Ministerio de Cultura, entregaron oficialmente, a la provincia de Corongo, la publicación ‘Jueces de Agua, Sistema Tradicional de Corongo’, la cual presenta los principales aspectos de esta forma de organización tradicional, -declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2013-, donde también se resaltan la importancia de sus funciones y su significado cultural para los coronguinos.

Participaron del acto protocolar José Salazar Mejía, director de la DDC Áncash; Miguel Ángel Hernández, antropólogo de la DPI; Wilfredo Salazar Armijo, regidor de Corongo, representantes del municipio coronguino,  ‘Jueces de Agua’, ‘Campos’, ‘Cabecillas’, de diversos periodos, autoridades y pobladores de dicha provincia.

Luego de las palabras alusivas al evento, se proyectó el video de los ‘Jueces de Agua’, adjunto en la publicación, y finalmente se realizó la entrega de ejemplares a la concurrencia.

“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos y venimos a que el Ministerio de Cultura cumpla con ustedes. Siéntanse orgullosos porque en el material son ustedes los protagonistas, en tal sentido, cumple el Ministerio de Cultura con ustedes, y ahora ustedes cumplan con el Perú”, manifestó el director de la DDC Áncash.  

Actualmente este sistema postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y su expediente, presentado ante la Unesco, viene siendo evaluado por esta organización internacional. Por la elaboración impecable de la documentación, se presume que su declaratoria será el 2017.
Es necesario recordar que el Sistema Tradicional  de Jueces de Agua, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la resolución viceministerial RVM 093-2013-VMPCIC-MC, involucra además de la gestión adecuada del recurso hídrico, otros aspectos de tipo religioso, histórico y cultural. Los Jueces de Agua –autoridades elegidas cada año- se encargan no solo del manejo del agua, sino que encabezan las fiestas más representativas del calendario festivo de Corongo.

Cargando...

Comentarios