Proyecto Bicentenario realizará conversatorio sobre pueblos indígenas y afroperuanos el 7 de setiembre

Viernes, 3 Septiembre 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura anuncia una nueva edición de Cátedra Bicentenario que llevará por título: “Los retos de los pueblos indígenas y afroperuanos en el Perú”. Este conversatorio se desarrollará el martes 7 de setiembre, a las 7:00pm, y podrá ser visto vía Facebook Live:  https://www.facebook.com/bicentenariope 

Las exposiciones estarán a cargo de un panel de especialistas conformado por Tarcila Rivera, activista indígena, presidenta del Consejo Directivo de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú; Luis Reyes Escate, antropólogo, magister en Humanidades por la Universidad de Amsterdam y Jorge Pérez Rubio, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los mencionados académicos reflexionarán en torno a preguntas como ¿Qué significa ser indígena o afro en el Perú? ¿Por qué nos autopercibimos como indígenas o afroperuanos? ¿Cómo nos vinculamos con nuestros ancestros, elemento clave en la construcción de nuestra identidad cultural? ¿Cuáles son las principales limitaciones que padecen los pueblos indígenas y afroperuanos? 

Otras interrogantes que intentarán responder son: ¿Existe realmente desde el Estado garantías en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos? ¿Tenemos realmente un enfoque intercultural en las políticas públicas que nos permitan una convivencia entre las distintas culturas que habitan en territorio peruano, en un ambiente de respecto, reconocimiento de la diversidad, la construcción de ciudadanía basada en la igualdad y en constante diálogo?

Es importante mencionar que, en el Perú, el 30% de la población nacional se autoidentifica como indígena o afrodescendiente desde un punto de vista étnico, representando cerca de 6 millones de personas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2017. En total, nuestro país cuenta con 55 pueblos indígenas u originarios, siendo los más numerosos el quechua, aymara y asháninka. 

Cargando...

Comentarios