Corte de Justicia de Áncash participó en el X Congreso Regional de Municipios Escolares

Viernes, 25 Octubre 2019 - 1:30pm

Huaraz en Línea.- La Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), a través de su Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, esta mañana participó en el X Congreso Regional de Municipios Escolares Áncash 2019, organizado por la Dirección Regional de Educación de Áncash.

La jornada se llevó a cabo en el paraninfo del Palacio de Justicia de Áncash, y congregó a alcaldes escolares de 15 provincias (Asunción, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Yungay, Del Santa y Sihuas).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor José Maurino Mejía Solórzano, director regional de Educación de Áncash, quien expresó su agradecimiento a todos los participantes y remarcó la importancia del evento.

Seguidamente se cumplió la inauguración de la actividad, a cargo del doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, titular de la CSJAN, quien resaltó que los alcaldes escolares y los jueces de Paz escolares ayudan a la disminución de los conflictos dentro de las aulas a través del dialogo y la conciliación a efectos de fortalecer la cultura de paz.

A su turno, la doctora Haydeé Roxana Huerta Suárez,  jueza superior de la Sala Civil esta sede judicial, expuso el tema “Trata de personas y sus consecuencias jurídicas”.

Precisó que esta conducta delictiva constituye una forma de violación a los derechos fundamentales porque afecta la libertad y la vida misma de las personas.

Por otro lado, la magistrada mostró su preocupación ante este delito debido a que no se le está tomando en cuenta en los colegios y hogares e hizo un llamado a las autoridades a mantenerse vigilantes al respecto.

Durante el encuentro las delegaciones debatieron y compartieron sus experiencias en torno a la gestión del Municipio Escolar en base a la realidad de cada provincia, la diversidad cultural y las necesidades de los adolescentes de la región.

Finamente, se dio lectura al Acta de Compromisos como resultado de la actividad, documento que luego fue suscrito por las autoridades presentes.

Cargando...

Comentarios