CSJAN emite comunicado sobre protesta de trabajadores en Huaraz

Miércoles, 8 Enero 2020 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) ante la plataforma  de reclamos motivo del plantón convocado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial - Base Áncash, Reyner Poma Sánchez, y acatado el 2 de enero de 2020 por un grupo de servidores sindicalizados de esta sede judicial hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. La renovación de los contratos a los servidores pertenecientes a los regímenes laborales 728 (plazo fijo) y CAS se comunicaron antes de fin año a los trabajadores por sus jefes inmediatos o por el área correspondiente, en cumplimiento a los acuerdos adoptados.

2. Respecto al coordinador de Seguridad de la Corte Superior de Justicia de Áncash, mayor (r) PNP. Rolando Ruíz Jane, cuyo cese de su designación reclama el Sindicato, se debe manifestar que este pedido carece del debido sustento por cuanto las supuestas quejas que se le atribuyen no han sido formalizadas ni se han presentado pruebas fehacientes que ameriten una sanción, sumado a ello que el referido funcionario cumple con todos los requisitos para ostentar el puesto, aclarando que no es función de ningún Sindicado disponer sobre las designaciones de los cargos de confianza; sin embargo, se ha dispuesto mediante el Memorando N° 000032-2020-P-CSJAN-PJ que el gerente de Administración Distrital recepcione las quejas y reclamos, si acaso estos hubieran, en un plazo de 5 días a partir de la fecha, también recabar el descargo del funcionario aludido en similar plazo, debiendo posteriormente emitir un informe final en un plazo máximo de 5 días tras recabada la información.

3. El Sindicato de Trabajadores de la CSJAN atribuye abusos en contra de los servidores de parte de tres magistradas titulares de esta sede judicial, el caso de la jueza Walmi Milina Sagástegui Lescano fue resuelto por la Comisión de Asuntos Laborales, en tanto está pendiente de solución el referido a la magistrada Bessi Yohana Retuerto Tueros en esta misma instancia cuya principal función es la conciliación laboral.

Por otro lado, una queja en contra de la jueza Yamile Olinda Torres Quispe es de conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA) Áncash, que conforme a sus atribuciones conferidas por la ley emitirá su pronunciamiento sobre el particular.

4. En lo que se refiere a la medida de destitución impuesta al servidor Miguel Ángel Amancay Reyes, esta se dio luego de un proceso administrativo llevado a cabo, con todas las garantías, por la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la CSJAN que lo halló responsable de infracción a los deberes - falta administrativa, por concurrir al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes el pasado 13 de julio de 2019, aclarando que es su derecho impugnar la sanción ante el órgano que corresponda.

5. En cuanto a la renovación del contrato del servidor Wilmer Omar Antaurco López, esta no se concretó por cuanto el citado trabajador se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado hasta el 5 de enero de 2022, tal como puede verificarse en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC).

6. La instalación de cámaras al interior del Palacio de Justicia de Áncash responde a la necesidad de brindar mayor seguridad a los jueces, servidores judiciales y usuarios del servicio de justicia. Aparte de lo expuesto las instaladas en el Pool de Especialistas del Módulo Penal permiten que se cautele de manera eficiente la integridad de los expedientes judiciales, al tiempo de remarcar que no se está vulnerando el derecho a la intimidad de los trabajadores.

7. Referente al cuestionamiento sobre el "ascensor" instalado en la sede central de la CSJAN debemos manifestar que este aparato se trata de una Plataforma de Elevación para Personas con Discapacidad y no de un ascensor como tal, obra que fue realizada con presupuesto del ETTI - Laboral y cuyo proyecto contempla únicamente su rango de uso del primer piso al tercer nivel del Palacio de Justicia.

8. La participación de jueces, funcionarios y servidores en los bingos realizados durante el año 2019 en la CSJAN, por la Comisiones conformadas tanto por magistrados y trabajadores judiciales, ha sido voluntaria, dejando en claro que los fondos recaudados han sido utilizados íntegramente para sufragar los gastos de las actividades de confraternidad judicial, no existiendo problema alguno en que estas dejen de realizarse si así lo requieren realmente los trabajadores.

9. La Presidencia de la CSJAN subraya que nunca se ha negado al diálogo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial - Base Áncash, hecho que se sustenta en las diversas reuniones sostenidas durante el año 2019 cuya constancia obra en el Libro de Visitas a la Presidencia, siendo una de las últimas coordinaciones efectuadas a favor de los trabajadores el permiso para el uso del patio del Palacio de Justicia para el armado y reparto de las canastas navideñas a los servidores sindicalizados.

Por lo que lo declarado por Reyner Poma Sánchez falta a la verdad denotando su claro interés de confundir a los trabajadores judiciales y a la colectividad, siendo el 30 de diciembre la única fecha, que por motivos de su participación en la videoconferencia "Promoción e inducción para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad", organizada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, no pudo ser recibido por el presidente de la CSJAN a las 9:00 a.m., hora que se apersonó sin solicitar audiencia previa.

10. La Presidencia de la CSJAN invoca a los servidores de todo el Distrito Judicial de Áncash a sumar esfuerzos y converger en metas de desarrollo y bienestar general para todos los que formamos parte de esta sede judicial, deponiendo actitudes de confrontación que no conducen al logro de los objetivos y dañan la imagen de nuestra institución.

Cargando...

Comentarios