Inauguran Módulo Penal para Sanción de Delitos en Violencia Contra las Mujeres y Grupo Familiar

Miércoles, 5 Agosto 2020 - 3:00pm

Huaraz en Línea.- El doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta tarde inauguró el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) de la provincia de Huaraz, ubicado en el Jirón Los Libertadores N° 381 (Independencia).

El Módulo está conformado por el Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Juzgados de la Investigación Preparatoria y por el Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo Juzgados Penales Unipersonales – todos ellos subespecializados en delitos asociados a la Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar.

En su alocución la autoridad judicial subrayó que estos órganos jurisdiccionales cobran especial importancia por cuanto ahora las mujeres víctimas de violencia encontrarán en la justicia la protección necesaria y la sanción a sus agresores.

A su turno la viceministra de la Mujer, licenciada Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, refirió que la violencia contra la mujer no sólo afecta a la víctima, sino a la sociedad en su conjunto; además, señaló que en lo que va del año se han registrado 73 feminicidios, lo que resulta intolerable.

Durante su discurso, la doctora Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema titular y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, remarcó que los jueces y juezas que integran este nuevo Sistema Nacional Especializado de Justicia impartirán justicia con enfoque de género y sin impunidad.

También enfatizó que en ellos recae la responsabilidad de declarar los derechos de las víctimas de violencia sin discriminación y con igualdad.
Seguidamente, se tuvo la develación de la placa recordatoria a cargo del doctor García Lizárraga, a quien acompañó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, CPC. Fidencio Sánchez Caururo.

Asimismo, la máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash, junto a la magistrada Elena Emperatriz Mejía Oncoy, cortó la cinta inaugural.

Al acto protocolar asistieron el gerente de Administración Distrital de la CSJAN, CPC. Henry David Góngora Ortiz, funcionarios y servidores judiciales; además de la gerenta general del Gobierno Regional de Áncash, doctora Gina Ysela Gálvez Saldaña.

Cargando...

Comentarios