Presidente de la CSJAN ratifica su compromiso de hacerla una de las mejores del país

Viernes, 3 Enero 2020 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- El doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta mañana, en su discurso por la Apertura del Año Judicial 2020, señaló que su gestión, durante su primer año de gobierno, se ha centrado en acercar la justicia a las poblaciones más vulnerables, fortalecer los órganos jurisdiccionales; así como en el mejoramiento de la infraestructura judicial.

Asimismo, remarcó que durante el año 2019 se ha invertido en la capacitación constante a jueces y servidores; además, destacó la implementación de políticas de ecoeficiencia, gestión de riesgos de desastres y de recuperación de la confianza en la impartición de justicia.

"Mi gestión ha puesto su atención en la celeridad de los procesos judiciales es por esta razón que en el primer año de mi gobierno se ha propuesto la creación, reubicación y prórroga de órganos jurisdiccionales ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, obteniendo en la mayoría de casos la respuesta positiva de este órgano de gobierno de este poder del Estado", refirió la autoridad judicial.

El doctor García Lizárraga también especificó que se han instalado el Comité que trabajará la implementación de la Oficina de Control Institucional (OCI) y el Comité que impulsará el fortalecimiento del Subcomité de Control Interno de la CSJAN.

El magistrado subrayó que se han efectuado los acondicionamientos de la Sala de Acuerdos, Mesa de Partes y Sala de Espera de la Presidencia y de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), la instalación de cámaras de videovigilancia y se ha puesto en funcionamiento un elevador para personas vulnerables.

"La Unidad Formuladora, adscrita a la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, está trabajando en la inscripción del proyecto para la formulación del estudio de preinversión para el local central de la Corte Superior de Justicia de Áncash; además, se está encaminando el proyecto de inversión pública del Centro Integrado de Sistema de Administración de Justicia (CISAJ)", puntualizó el titular de la CSJAN.
También, hizo referencia a que se están ejecutando dos proyectos de Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) por montos de S/. 1,275,020.57 y S/. 364,224.00, respectivamente, a favor de los Juzgados Penales y Salas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que funcionan en la Sede Central de la CSJAN y de la subsede Huaylas.

La máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash también dio cuenta que en esta sede judicial se ha implementación la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, habiéndose efectuado diversas actividades tendientes al cumplimiento de esta norma en beneficio indudablemente de los servidores.

Destacó que a través de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo (UPD) se ha puesto en marcha el Sistema de Reporte de Difusión Estadístico (REDIES) que  alerta a todos los jueces sobre su carga pendiente (por estadio procesal) y su producción jurisdiccional de una forma rápida y sencilla.

Respecto al Sistema Integrado Judicial (SIJ) manifestó que se ha implementado en las subsedes de Yungay, Pomabamba y Sihuas; asimismo, señaló que paulatinamente se está realizado la implementación de la conexión del SIJ - Banco de la Nación en las subsedes de Carhuaz, Caraz, Huari y Recuay, para el  endoso de los depósitos judiciales.

"El año pasado hemos logrado la implementación del Registro Biométrico de Firmas de Procesados y Sentenciados libres en las provincias de Carhuaz y Huari, en tanto hay un avance sustancial en cuanto al despliegue del Sistema de Requisitorias y RENIPROS en las subsedes Pomabamba, Sihuas y Yungay", explicó el doctor García Lizárraga.

También informó que en la provincia de Yungay se está impulsando el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y que en la Sede Central de la CSJAN se ha implementado el Sistema de Gestión Documental (SGD) del Poder Judicial a fin de mejorar y hacer más céleres los trámites de documentos administrativos.

En otro momento, el titular de la CSJAN se refirió a los logros que se obtuvieron como anfitriones de los XVII Juegos Nacionales Judiciales 2019 y a la participación de la sede judicial ancashina en el X Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial, realizado en la ciudad de Puno, eventos en los cuales tanto deportistas y danzantes consiguieron distinciones para la sede judicial ancashina.

HOMOLOGACIÓN A JUECES DEL PAÍS

El doctor García Lizárraga al referirse al tema de la homologación a los jueces manifestó "la reclamación es más que justa puesto que los magistrados desempeñamos una función delicada a favor de la impartición de justicia y está demás decirlo a dedicación exclusiva, dejando por descontados los sacrificios que el cumplimiento de la labor conlleva".

"Somos conscientes que se ha generado malestar en los usuarios de justicia; sin embargo ello no es óbice para ratificar nuestro deber con el país, en el desempeño de la alta responsabilidad de impartir justicia a nombre de la Nación, y como tal, somos los primeros en exigir que se cumplan las normas y el respeto a las instituciones democráticas", finalizó el magistrado.

RATIFICA COMPROMISO

"Somos una gestión que se caracteriza por su dinamismo y ganas de hacer las cosas bien, es por eso que estamos comprometidos con el desarrollo de esta Corte Superior de Justicia, una vez más ratifico mi compromiso de hacer de esta sede judicial una de las mejores del país, en eso estamos, ya se dieron los primeros pasos y el camino lo estamos abriendo juntos", señaló casi al finalizar su discurso la máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash.

RECONOCIMIENTOS A MAGISTRADOS Y SERVIDORES

Posteriormente, se efectuó la entrega de reconocimientos tanto a jueces y servidores de la CSJAN tanto por su desempeño laboral, como por su participación en los XVII Juegos Nacionales Judiciales 2019 y en el X Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial.

Cargando...

Comentarios