Expertos analizarán factores que influyeron en la catástrofe natural de 1970 en Huaraz

Jueves, 27 Mayo 2021 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- Expertos nacionales y extranjeros se darán cita en el Congreso Internacional y Multidisciplinario “1970, un cataclismo en el norte del Perú: repensando sus historias y lecciones científicas”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita por el Ministerio del Ambiente (Minam).

En dicho evento, que se desarrollará del 31 de mayo al 3 de junio de este año, se analizará la catástrofe natural más mortífera y destructiva de la historia peruana; ello con la finalidad de fomentar la conciencia preventiva en la sociedad frente a este tipo de desastres.

Como se recuerda, hace 51 años, un sismo y avalancha, sumado a la vulnerabilidad de las ciudades de Yungay y Huaraz en el Callejón de Huaylas, en Áncash, dejó un saldo de aproximadamente 70 mil muertos y decenas de miles de damnificados.

Al respecto, Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem, dijo que este congreso permitirá comprender los factores que incidieron en la magnitud de la mencionada catástrofe, analizando las variables sociales, culturales y políticas que se manifestaron en esa época. “Además, permitirá conocer la forma de gestionar productos científicos y de divulgación, iniciando una propuesta de perspectiva multidisciplinaria, para ser difundida en el ámbito académico”, añadió.

Expertos

Este evento virtual es coorganizado por el Inaigem, el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis).

Entre los principales expositores se tiene a Anthony Oliver-Smith PhD de la Universidad de Florida, EE.UU.; Virginia García Acosta PhD, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México; Hernando Tavera PhD, IGP; Benjamín Morales Arnao PhD, Colegio de Ingenieros del Perú; Fernando Bravo PhD(c), PUCP; Tomás Usón PhD(c), Universidad Humboldt, Alemania; Stephen Bender Arq., Organización de los Estados Americanos, EE.UU.; Daniel Quiun Wong Mg, Ceresis-PUCP; Leandro Rodríguez PhD, Director Ejecutivo, CERESIS; Adriana Scaletti PhD, Subdirectora del Instituto Riva-Agüero-PUCP; Victor Álvarez PhD, Coordinador General del Congreso; entre otros.

Las incidencias de este evento serán transmitidas a partir del 31 de mayo por la página de Facebook del Inaigem, a las 7:00 p.m.

Página Web:  https://www.inaigem.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/InaigemPeru/

Tags: 
Cargando...

Comentarios