Áncash: evidencian que empresa con oferta más alta ganó mantenimiento de caminos en Mariscal Luzuriaga

Miércoles, 29 Diciembre 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Como parte del Megaoperativo Regional de Control, la Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga otorgó la buena pro para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Llama – Pampamarca- Gasga- Machi- Pampachacra - Pumpa en el distrito Eleazar Guzmán Barrón, a la única empresa que fue admitida a evaluación y cuya propuesta económica fue la más elevada. Por este caso tres funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

Según el informe de Control Específico N° 021-2021-2-5332, cuyo periodo de evaluación es del 17 de julio al 2 de agosto del 2020, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash detectó que el comité de selección de la comuna provincial no admitió las ofertas económicas de cuatro postores a pesar de que cumplían con los requisitos obligatorios contemplados en las bases administrativas, afectando el principio de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia y competencia que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el informe, los miembros titulares del comité de selección observaron sin justificación los anexos de las declaraciones juradas presentadas por cuatro de los cinco postores; sin embargo, no comunicaron dichas observaciones a los participantes para su subsanación ya que se trataban de aspectos no esenciales en la oferta. Estas acciones conllevaron a otorgar la buena pro por S/ 3 987 433.64 al único postor admitido.

Esta situación limitó a la entidad contratar en mejores condiciones económicas, puesto que la diferencia entre el precio contratado y la propuesta del postor con la menor oferta (no admitida) fue de
S/ 797 486.73.

Cabe precisar que las bases administrativas aprobadas para el procedimiento de selección del mantenimiento del camino vecinal no contemplaron las etapas de formulación de consultas y observaciones, absolución de consultas, ni tampoco la posibilidad de interponer recursos de apelación. 

El informe, fue derivado al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Asimismo, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga para las acciones administrativas que correspondan.

Los ciudadanos pueden acceder al informe de control específico a través del Buscador de Informes de Servicios de Control. en la página web institucional www.gob.pe/contraloría

Tags: 
Cargando...

Comentarios