Huari: Fiscalía Anticorrupción logra sentencia de cuatro años contra directora de colegio en Chana

Jueves, 26 Octubre 2017 - 11:15am

Huaraz en Línea.- La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha el Fiscal Superior Titular , Jorge Luis Temple Temple, logró a través de la Sala Mixta Descentralizada de Huari, se condene a 4 años de pena privativa de la libertad a Aquilina Teódula Espinoza, como autora de la comisión de los delitos peculado doloso y falsificación de documentos.

La sustentación de la acusación se encontró a cargo del Fiscal Adjunto Superior Ricardo Madge Lomgobardi, quien sostuvo la tesis del Ministerio Público, en el sentido que la persona de Aquilina Teódula Espinoza, en calidad de directora de la Institución Educativa Nº 350, del distrito de Chana- Huari, recibió la suma de S/. 4,500.00 nuevos soles asignados por el Ministerio de Educación para el mantenimiento preventivo y básico de las aulas y ambientes del colegio; sin embargo, de la verificación realizada por la Oficina de Control Institucional de la UGEL de Huari, se desprende que, la denunciada presentó boletas de venta fraudulentas.

Debido a ello nunca se hizo efectiva la compra  de materiales por el monto de S/. 2,207.00 nuevos soles; asimismo presentó recibos de honorarios fraudulentos puesto que nunca se efectivizó servicio alguno a dicha entidad educativa por sus emitentes, por la suma de S/ 1,893.00 nuevos soles, así como también presentó declaraciones juradas fraudulentas, puesto que tampoco se efectivizó servicio alguno y menos por el monto de S/. 400.00 nuevos soles. De esta forma se ocasionó un perjuicio económico ascendente en la suma de S/. 4,100 nuevos soles.

Por lo que, la Sala Mixta Descentralizada de Huari, condenó a 4 años de pena privativa de libertad, a Inhabilitación por dos años, así como se fijó en la suma de S/. 4,000.00 soles, por concepto de reparación civil, en favor de la agraviada.

Tags: 
Cargando...

Comentarios