Áncash: advierten deficiente almacenamiento de medicamentos e insumos adquiridos durante la emergencia sanitaria

Miércoles, 22 Junio 2022 - 10:30pm

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió deficiencias en las condiciones de almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos adquiridos por la Municipalidad Distrital de San Marcos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, lo que pone en riesgo su conservación, calidad y funcionalidad así como posibles pérdidas y/o deterioro de los bienes.

Durante la supervisión realizada entre el 26 de mayo y 1 de junio, a los ambientes habilitados como almacenes provisionales de la entidad, la comisión de control observó que los productos farmacéuticos, insumos médicos y otros bienes se encuentran apilados en cajas y bolsas sin etiqueta, que tienen contacto directo con el piso, es decir sin tarimas, estantes o parihuelas que los proteja, tal como se detalla en el Informe de Visita de Control N° 016-2022-OCI/1146-SVC.

La Municipalidad Distrital de San Marcos, adquirió dichos bienes amparado en el Decreto de Urgencia 024-2021 mediante el cual se autorizó a los gobiernos regionales y locales utilizar, de manera excepcional, hasta el 25% de los recursos transferidos del año fiscal 2021, así como saldos de balance provenientes del canon y sobrecanon para garantizar la adecuada prestación de servicios durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, se advirtió que dichos bienes no cuentan con un sistema de control de ingreso y salida; además, tras realizar una verificación aleatoria de los saldos de medicamentos e insumos médicos, se advirtió que no guardan relación con los reportes que cuenta la entidad. Por ejemplo, registra un saldo de 18 aerocámaras de Adulto, sin embargo, la comisión verificó la existencia de 16.

De igual forma, se alertó que la Municipalidad Distrital de San Marcos, no cuenta con personal especializado a cargo de la gestión, almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos médicos, motivo por el cual se encuentran almacenados sin ninguna utilización.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas que correspondan que aseguren el logro de los objetivos de dicha adquisición.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control. en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.

Tags: 
Cargando...

Comentarios