Áncash:42 municipalidades serán supervisadas sobre manejo y gestión de residuos sólidos

Martes, 22 Marzo 2022 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las diversas jurisdicciones del país para que se cautele el cuidado de la salud de la población.

En la región Áncash, la intervención, que se realizará durante todo el mes de marzo en su etapa de campo, se efectuará mediante visitas de control a 42 municipalidades, correspondiendo 20 a municipios provinciales y 22 a municipios distritales.

Los equipos de trabajo, conformados por  más de  30 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

A nivel nacional, la intervención se realizará en 697 municipalidades (187 provinciales y 510 distritales) de las 25 regiones del país.

Cabe precisar que la muestra definida para el operativo representa el 92% de un total de 765 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas.

El propósito del operativo emprendido por la Contraloría como parte de su labor de control preventivo, es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

El dato

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 243 379.2 toneladas de residuos sólidos en la región Áncash.

Tags: 
Cargando...

Comentarios