Huaraz: ciudadanos piden reforzar fiscalización de recursos transferidos por la emergencia sanitaria

Viernes, 19 Marzo 2021 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- Con la participación de 60 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada, la Contraloría General realizó la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Huaraz, en la que solicitaron la intervención del máximo órgano de control gubernamental para vigilar los recursos transferidos a los gobiernos locales y regional durante la emergencia sanitaria. Asimismo, alertaron deficiencias en obras públicas e incumplimiento de la ejecución del Presupuesto Participativo 2019.

 

Durante el desarrollo de la audiencia pública, realizada a través de una plataforma digital, 8 ciudadanos hicieron uso de la palabra para demandar acciones de control respecto al uso de los recursos asignados al Gobierno Regional de Áncash y la dilación en la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal para Huaraz.

 

Asimismo, alertaron deficiencias en el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal en el tramo Cunyash – Huaraz en el distrito de Colcabamba, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, cuyo afirmado, aseguraron, empieza a deteriorarse por las lluvias. De igual forma, en el distrito de la Libertad, pidieron la intervención de la Contraloría en la obra de mejoramiento del estadio Plaza Pampa, en el caserío de Arcash, cuya infraestructura habría colapsado antes de su inauguración.

 

En el sector educación, advirtieron irregularidades en el proceso para encargaturas de especialistas de educación intercultural bilingüe y del nivel primario que realizó la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz; en tanto que, en temas de seguridad ciudadana, en el distrito de Cochabamba mostraron su malestar por la falta patrullaje policial de la comisaría de Pariacoto.

 

Los ciudadanos pidieron, además, acciones de control a las obras del presupuesto participativo 2019 a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz que permanecen inconclusas y que en algunos casos ni siquiera se han iniciado. Una de ellas es el mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego Quechcap – Huancapampa en el sector Quehuapampa del distrito de Huaraz que permanece inconclusa.

 

Durante la audiencia pública virtual, la jefa del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Luz Córdova, informó los principales servicios de control desarrollados por la Contraloría General durante el 2020.

 

Cabe precisar que las alertas recibidas fueron registradas por un equipo de auditores de la Gerencia de Control Social y Denuncias para ser evaluadas a fin de que sean utilizadas como insumo para realizar servicios de control. 

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios