Alertan presunto incumplimiento funcional en atención de denuncias ambientales en Áncash

Jueves, 15 Julio 2021 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría alertó un presunto incumplimiento funcional en la atención de denuncias por parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA) en su rol de Entidad de Fiscalización Ambiental, ya que durante el 2020 y 2021 solo dio respuesta a solo cinco de los 32 oficios remitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esta situación generaría que los problemas de contaminación alertados permanezcan sin solución y sigan causando daños irreparables al medio ambiente.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2021-OCI/5332-SOO se advierte que el GRA no cumple con remitir información al OEFA sobre las acciones de fiscalización previstas o que hubiera ejecutado ante las denuncias de problemáticas ambientales en los distritos de Chimbote y Samanco (Santa), Ticapampa (Recuay), Paucas (Huari), Yanama y Chavín de Huántar (Yungay), Huallanca (Bolognesi), Pariacoto (Huaraz), San Marcos (Huari), La Merced (Aija), La Libertad (Huaraz), Comandante Noel y sector Villa Hermosa (Casma), Carhuaz y otros.

Las presuntas afectaciones ambientales estarían siendo ocasionadas por la pesca indiscriminada de recursos hidrobiológicos, la emisión de aguas residuales al mar que además recibe residuos sólidos provenientes de embarcaciones pesqueras, y los relaves mineros que discurren por terrenos, ríos y lagos. También hay alertas por el inadecuado manejo de residuos biocontaminados en la atención de pacientes infectados con Covid-19 y la vacunación de la población.

El OEFA emitió documentos reiterativos con la finalidad que el GRA proporcione información de su labor de fiscalización ambiental en la costa y sierra de Áncash. También lo hizo el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional, que remitió 17 oficios exhortativos, y a los directores regionales de Producción y de Energía, Minas e Hidrocarburos; considerando que la situación expuesta podría afectar las acciones de seguimiento y verificación del desempeño de funciones desarrolladas por la entidad regional.

Tags: 
Cargando...

Comentarios