Alertan que GORE Áncash contrató a proveedor impedido de trabajar con el Estado

Viernes, 10 Diciembre 2021 - 11:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Áncash contrató los servicios de un proveedor que se encuentra impedido de trabajar con el Estado en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Independencia porque mantiene vínculos familiares con una de las regidoras de la comuna distrital; esta  situación afecta la legalidad y el cumplimiento de las normas de Contrataciones del Estado.

Se trata de un ingeniero de minas, quien entre los meses de julio y setiembre de 2021 prestó servicios en la Dirección Regional de Energía y Minas cuyo local se encuentra ubicado en el Distrito de Independencia, a pesar de estar impedido de contratar con el Estado por ser la pareja de una de las actuales  regidoras distritales, tal como se precisa en el informe de Orientación de Oficio N° 043-2021-OCI/5332-SOO

Según el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, se encuentran impedidos de contratar con el Estado, bajo cualquier modalidad de contrato, los regidores, sus cónyuges, convivientes y/o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad en el ámbito territorial donde ejerce funciones. Esta prohibición se extiende hasta 12 meses después de que el concejal haya concluido sus funciones.

Frente a este hecho la comisión de control consideró necesario que el Gobierno Regional de Áncash fortalezca los mecanismos de controles internos en las contrataciones de bienes y servicios para respetar y acatar las disposiciones de las normas de Contrataciones del Estado.  

Esta situación también fue advertida por la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado que, ante este hecho, mediante un oficio, comunicó a la entidad los impedimentos aplicables a las autoridades regionales y/o locales.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional fue notificado el 30 de noviembre al gobernador regional Henry Borja Cruzado, para que en el marco de sus facultades adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Tags: 
Cargando...

Comentarios