Contraloría emitió 99 informes de control posterior y simultáneo en Sihuas

Miércoles, 6 Julio 2022 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República ha emitido 99 informes de control a las entidades públicas del ámbito de la provincia de Sihuas durante el 2021. Así se informó hoy en la audiencia pública “La Contraloría te escucha” que se realizó en el colegio Andrés Sifuentes en la ciudad de Sihuas.

El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, presentó la rendición de cuentas de  labor de la Contraloría para fiscalizar el buen uso de los recursos públicos en el gobierno regional y gobiernos locales de Sihuas y sus distritos.

Rucoba explicó que se emitieron 57 informes de control posterior en los que se determinaron montos de perjuicio económico y responsabilidades (administrativas, civiles y penales) de servidores públicos. Entre dichos informes figura el que detectó perjuicio de S/ 694 mil en la ejecución de caminos vecinales (2020) y de  S/ 510 mil por inaplicación de penalidades en obra de mejoramiento de pistas y veredas en Sihuas (2018-2020), que ejecutó la Municipalidad Provincial de Sihuas. 

Además, está el informe que identificó S/ 184 mil de perjuicio en la UGEL Sihuas, por pago de incentivos laborales a personal administrativo entre el 2018 y 2019.

La Contraloría también emitió 42 informes de control simultáneo; entre ellos, los referidos a la obra de mejoramiento de la plazuela del caserío de Buena Vista (distrito de Alfonso Ugarte), rehabilitación del colegio Pedro Pablo Atusparia (San Juan), instalación de especies forestales en comunidades campesinas en el distrito de Huayllabamba, adquisición de planta de oxígeno para el hospital de Sihuas y otros.

Los informes fueron emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sihuas y la Gerencia Regional de Control de Áncash, los que fueron comunicados oportunamente a las entidades para las acciones y correcciones pertinentes.

En la audiencia pública se recogieron alertas de los ciudadanos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil sobre presuntos malos manejos en obras públicas y hechos de corrupción e inconducta funcional en las entidades públicas de la provincia de Sihuas. Las denuncias recibidas en la audiencia serán revisadas y evaluadas y, de corresponder, se iniciarán los controles que correspondan por parte de esta Entidad Fiscalizadora.

Los ciudadanos pueden hacer llegar sus alertas de presuntos hechos de corrupción en los OCIs de las Municipalidad Provinciales y de las entidades, la Gerencia Regional de Control (Huaraz), la Oficina de Enlace en Chimbote y a través del portal https://www.gob.pe/contraloria
 

Cargando...

Comentarios