Advierten deficiencias en remodelación y adquisición de equipos para hospital Víctor Ramos Guardia

Miércoles, 3 Junio 2020 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General advirtió deficiencias en el expediente técnico del proyecto para la remodelación de la infraestructura complementaria, así como en la adquisición de equipamiento médico para el hospital Víctor Ramos Guardia, que contempla una inversión de más de 12 millones de soles, y que afecta la atención a los pacientes con la COVID-19, así como a los ciudadanos en general.

El informe de Control Concurrente N°4790-2020-CG/GRAN-SCC, advierte que el expediente técnico del proyecto fue elaborado sin tener en cuenta los ambientes de consulta externa/urgencia y área de nutrición contemplados en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud en la región, lo que limitaría que los pacientes accedan a estos servicios.

Durante la inspección realizada el 12 de mayo pasado, se verificó que el expediente contempla una rampa de ingreso que no cumple con las dimensiones y características técnicas, los ambientes de hall de ingreso y espera no tienen áreas diferenciadas para los pacientes y sus acompañantes. Asimismo, las salas de descanso médico se encuentran entre la zona de hospitalización y Unidades de Cuidados intensivos (UCI) COVID-19 contraviniendo lo indicado en la Norma Técnica de Salud.

Los estudios tampoco han contemplado planos de seguridad ante siniestros, el ingreso vehicular para ambulancias o bomberos en casos de emergencia, servicios higiénicos para personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, en las áreas de hospitalización no se han considerado conexiones para un grupo electrógeno ni estabilizadores de voltaje para la instalación de equipos biomédicos, así como extractores de aire, entre otros aspectos.

El contratista viene ejecutando partidas no contempladas en el expediente, lo que podría generar controversias en las valorizaciones y metrados de la obra. Además, La entidad no cautela que el proyecto se ejecute con los profesionales especializados.

La ejecución de la obra de infraestructura, valorizada en S/ 2´037,918.51 inició el 8 de abril y debió culminar el 7 de mayo, sin embargo, aún no concluye. El jefe de supervisión presentó al Gobierno Regional de Áncash el expediente técnico adicional N° 1 para realizar trabajos que no fueron considerados en el expediente inicial.

De igual forma, a través del informe de Visita de Control N° 012-2020-OCI/5332-SVC se advirtió que funcionarios del Gobierno Regional emitieron la orden de compra para la adquisición de ventiladores mecánicos sin indagar los precios en el mercado, lo que podría generar que no se estén adquiriendo en las mejores condiciones de precio y calidad.

La Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales emitió una orden de compra por S/ 1´040,000.00 para adquirir ocho ventiladores volumétricos mecánicos portátiles basados en una sola cotización, por un valor unitario de S/ 130,000.00. Es decir, el área responsable no indagó adecuadamente en el mercado para fijar el valor estimado de la contratación.

Asimismo, se evidenció que la empresa encargada de entregar 20 camas clínicas metales rodables, presentaba 22 días de retraso, mientras que los equipos nebulizadores, esterilizadores y electrocardiógrafos, tenían 11 días de demora en la entrega.

Al respecto, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece penalidades en caso el proveedor presente un retraso injustificado en la entrega del bien objeto del contrato, sin embargo, se advirtió que las órdenes de compra no establecen aspectos relacionados a las garantías de fiel cumplimiento para la entrega de los bienes y penalidades por retraso en la entrega de los equipos.

Para el equipamiento, consistente en 12 monitores de funciones vitales, ocho ventiladores mecánicos, 20 camas clínicas rodantes, seis desfibriladores, ocho ambulancias entre otros equipos destinados para la atención de los pacientes infectados con la COVID-19, se ha destinado el monto de S/ 9´973,045.20.

Ambos informes fueron comunicados al Gobierno Regional de Áncash para que adopte acciones correctivas inmediatas. Estos documentos se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información

Tags: 
Cargando...

Comentarios