Arroz peruano tiene mejores perspectivas en el exterior

Viernes, 29 Mayo 2020 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- El arroz peruano tiene mejores perspectivas en el exterior gracias a la  Resolución de Superintendencia Nº 093-2020/Sunat, publicada el 23 de mayo último que regulariza la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), lo que hará más competitiva esa cadena, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los exportadores de ese cereal enfrentaban problemas provenientes del cobro de ese impuesto por lo cual la institución gremial cursó varias cartas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestando su preocupación por cuanto la Administración Tributaria señalaba que la exportación de ese cereal estaba afecta al IVAP. En julio del año pasado mediante Ley N° 30978 se confirmó su inafectación (tasa de 4%).

Ahora con la regulación de la presentación de la solicitud de devolución del IVAP, se estableció  que los exportadores deben presentar el formulario Nº 4949 ‘Solicitud de devolución’. La  información también puede realizarse a través de la MPV-Sunat según la Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/Sunat.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, recordó que con la promulgación de la Ley N° 30978 del 06 de julio del 2019, que modificó la Ley N° 28211, se sentó la base para la recuperación de los envíos de arroz al exterior, cuyos despachos el año pasado sumaron poco más de US$ 21 millones, cifra superior a los US$ 421 mil del 2018.

Puntualizó que las regiones productoras más beneficiadas con la norma son Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín. Los despachos se realizan desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atención Fronteriza de Aguas Verdes.

El año pasado el principal destino de arroz peruano fue Colombia, otros por montos menores fueron Chile, Canadá, EE.UU. y Maldivas. “Confiamos que con dispositivos como los promulgados hace unos días, las empresas del sector puedan mejorar su competitividad y ese producto pueda llegar a más mercados, con todo el impacto socio económico que se genera al interior del país”, opinó Fischer.

Cargando...

Comentarios