Áncash: pequeños agricultores aprenden a preparar biol en reemplazo de costosos fertilizantes

Lunes, 23 Mayo 2022 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- El incremento del precio de los fertilizantes químicos obliga a los pequeños productores a poner en práctica la creatividad con el uso de productos alternativos como el biol. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir),  enseñaron a las y los agricultores de Áncash a preparar el mencionado producto orgánico que tiene la misma efectividad que uno comprado en una tienda comercializadora.

El biol es consecuencia de la descomposición de desechos orgánicos y tiene como ingredientes principales el estiércol de vaca, agua y melaza o azúcar. Sin embargo, la receta es flexible y se adapta a los insumos que se puedan encontrar en cualquier lugar. También se puede usar alfalfa, cáscara de huevo, leche, chicha de jora, plátano, chocho y levadura.

“No hay una receta en específica porque la preparación del biol es de acuerdo a los insumos locales que disponemos, aunque uno de los ingredientes principales es la melaza que sirve de alimento para las bacterias que generan el proceso de fermentación”, remarcó el especialista del Senasa, Manuel Guerrero Llanto.

Tiempo de fermentación

Los insumos del biol se depositan en un tanque de plástico denominado biodigestor y en la tapa se coloca una manguera conectada a una botella de plástico, con la finalidad de permitir la salida del gas metano.

Se trata de un proceso anaeróbico que obliga a tener el biodigestor completamente sellado. Luego de 50 días de fermentación ya se puede usar el producto para rociar sobre plantas como papa, arveja, maíz, trigo, habas, frutas y palto.

La preparación del biol se realizó en el centro poblado de Pichiu y es parte de las capacitaciones de la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que desarrollan Sedir y Senasa.(Nota de prensa)

Tags: 
Cargando...

Comentarios