Áncash: Moro cosecha mango premium que solo se exporta vía aérea

Viernes, 22 Abril 2022 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- Un grupo de más de 30 hombres se desplaza por los fundos “Bellavista” y “Oro Verde”, en el distrito de Moro en Áncash, para cosechar el mango que solo puede exportarse por vía área.

Mientras la cuadrilla recorre toda la plantación, a un costado otro grupo de mujeres retira los pedúnculos de la fruta y vuelve a verificar si el producto tiene el peso y forma que exige el mercado internacional.

La chapa (color rojo) del mango morino lo hace especial y más atractivo respecto a la fruta de otras regiones. “Moro tiene condiciones climáticas muy particulares que permite que tengamos un producto premium y que, gracias a dichos atributos, es exportado vía aérea a mercados cuyos consumidores prefieren una fruta casi madurada en el árbol”, explicó el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.

La mañana avanza, mujeres y hombres aceleran el trabajo para que no les gane el día. La cosecha no es un trabajo al azar, pues requiere de cierta especialización para reconocer y seleccionar la fruta que consumirán familias europeas y asiáticas. Ya sobre el mediodía se pueden ver miles de mangos colocados cuidadosamente sobre decenas de parihuelas para realizar la selección final.

La cosecha es buena, sin embargo, contrasta con el precio que tiene el producto debido a que hubo una reducción de hasta un 50% respecto a la campaña anterior. “Esperábamos un mayor precio, pero por causas como la guerra (Rusia – Ucrania) ha bajado de manera preocupante”, puntualizó Cerna.

La productora Silja Solís también se mostró preocupada por la reducción de los precios. “El mango que tenemos es de calidad, pero el precio se ha reducido notablemente. Y es más preocupante porque el costo de los fertilizantes también ha subido”, anotó.

La campaña de mango se inicia en Piura, luego sigue Casma y finalmente termina en Moro como última ventana de exportación.

El Perú exportó hasta marzo 2022 más de 152 mil toneladas de mango por un valor superior a los 176 millones de dólares.

Áncash es la segunda región productora a nivel nacional y el año pasado exportó 19 mil toneladas por un valor superior a los 29 millones de dólares.

Tags: 
Cargando...

Comentarios