Presentan nueva variedad de haba con alto valor genético

Jueves, 9 Diciembre 2021 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- Ofrece una producción de 3 toneladas por hectárea, mejor adaptación a climas andinos, granos de calidad y resistencia a plagas.

(Cusco, 08 de diciembre de 2021).- INIA 444 SIWINA es la nueva variedad con alto valor genético de haba que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de los pequeños y medianos agricultores, con el fin de que puedan mejorar la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

Esta variedad, desarrollada por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región del Cusco, se diferencia de las demás por ofrecer un rendimiento de 3.16 toneladas por hectárea, lo que permitirá mejorar la rentabilidad económica del productor.

Por su alto valor genético, INIA 444 SIWINA tiene buena adaptación a diferentes condiciones de la región andina como Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno; mostrando resistente a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, además de producir granos de buena calidad y peso, ideal para los diversos mercados.

El haba es un grano seco con 23% de proteínas, tiene cualidades alimenticias y nutricionales; tiene un gran aporte en la dieta del poblador andino y urbano. Este cultivo ocupa el cuarto lugar de importancia en producción a nivel mundial, se le utiliza en grano seco y como legumbre.

Las mayores áreas de cultivo se hallan en las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Cajamarca. El 84% de la producción se dirige al mercado interno.

Cargando...

Comentarios