Minagri: “Limpieza de canales y drenes dará trabajo inmediato en zonas rurales”

Lunes, 4 Mayo 2020 - 9:30am

Huaraz en Línea.- Para acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo con una inversión de S/ 150 millones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó hoy reglamentación de la norma que permitirá convertir a las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores para la ejecución de obras de infraestructura hídrica a nivel nacional.

Mediante Resolución Ministerial No. 0117-2020-MINAGRI, se reglamentan los alcances del Decreto de Urgencia N° 041-2020, que dicta medidas para promover la reactivación de la economía en el sector agricultura y riego, como la conversión de las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores.

Con esa norma, el Minagri coordinará con la Junta Nacional de Usuarios la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales, se realizará la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales y drenes a nivel nacional. Además, se considera, la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. La meta es generar 30 mil empleos diarios.

En tal sentido, la Asamblea General (de las organizaciones de riego) a la que hace referencia la Ley N° 31015 estará conformada por miembros del Consejo Directivo de las Juntas de Usuarios de los sectores hidráulicos y por miembros del Consejo Directivo o representantes de las Comisiones de Usuarios y/o Comités de Usuarios de los subsectores hidráulicos del ámbito de intervención beneficiarias de las actividades de mantenimiento a realizarse.

Para ese fin, las Organizaciones de Usuarios de Agua deben contar con el reconocimiento administrativo correspondiente expedido por la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

Las agrupaciones de particulares organizadas que estén o no constituidas como persona jurídica y que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial de cualquier categoría de zonas rurales y periurbanas con el objetivo de ejecutar intervenciones, podrán conformar Núcleos Ejecutores para la ejecución de sus intervenciones.

*GRUPO DE TRABAJO*

De tal manera, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial, que se ocupará de conducir las labores de coordinación, recomendación y articulación orientadas al monitoreo de las medidas adoptadas para la adecuada ejecución de las intervenciones en el mantenimiento de canales de riego y drenes de los Núcleos Ejecutores. Las propuestas se aprobarán en consenso y las reuniones podrán ser virtuales.

Dicho Grupo tendrá la tarea de conducir la coordinación y articulación de las actividades durante el desarrollo de las intervenciones, que realicen los Núcleos Ejecutores conformados; proponer acciones de seguimiento para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes; y plantear medidas, protocolos de seguridad y salubridad orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus para las actividades de mantenimiento de los Núcleos Ejecutores, y acciones para el fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Riego.

El Grupo estará conformado por el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo presidirá, además de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, quien ejerce la Secretaría Técnica; ANA; Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Cargando...

Comentarios