Periodistas y comunicadores de todo el Perú participaron en foro virtual “Libertad de prensa: Derechos, Garantías y Amenazas”

Viernes, 1 Octubre 2021 - 2:45pm

Huaraz en Línea.- Con gran éxito se desarrolló el foro virtual “Libertad de prensa: Derechos, Garantías y Amenazas”, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo.

El foro virtual, contó con la participación de renombrados periodistas y comunicadores de todo el Perú, quienes se dieron cita para debatir sobre importantes temas coyunturales que en las últimas semanas han generado polémica en los gremios periodísticos y en los principales medios de comunicación.

Al respecto, Ricardo Burgos, decano Departamental del Colegio de Periodistas mencionó; “Si el periodismo no es libre, es una farsa (frase estadounidense) y eso es esencial, el periodismo es libertad, es una inagotable búsqueda de la verdad; el periodismo y la comunicación es esta suerte de bisagra comunicacional entre el poder político y la sociedad”.

Jorge Baca Álvarez, de la sociedad nacional de radio y televisión, acotó; “Lo que tenemos que hacer es defender la labor que cumplen los medios de comunicación en la difusión de la información, en el caso específico de la radio y la televisión lo hacemos con un alcance nacional y somos el vehículo al que la gente acude y confía para acceder a la información con respecto a sus autoridades”.

El evento convocó a los principales representantes de los gremios periodísticos como; Ricardo Burgos, decano Departamental del Colegio de Periodistas del Perú; Rodrigo Salazar, director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP); Jorge Baca-Álvarez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

También nos acompañaron periodistas de importantes medios locales y regionales como; Nicolás Lúcar de Exitosa Televisión, Juan Paredes, columnista del diario El Comercio, Juan José Bringas, director del Diario La Industria de Trujillo, Carlos Urcia, jefe de Informaciones de Sol TV en Trujillo, Alfonso Grados, periodista de Panamericana Televisión en Arequipa y María Elena López Huarancca, periodista de RTV El Diario del Cusco. La moderación estuvo a cargo de Alicia Reto, reconocida conductora de televisión.

En otro momento, Rodrigo Salazar, director ejecutivo de la Prensa Peruana enfatizó; “Nos preocupa mucho que esto pueda incrementar, que podamos tener peores situaciones, recordemos que esto es una situación en contra los medios de comunicación, esto es un primer paso ante un gobierno autoritario”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Jair Ramírez, Director de Comunicaciones de la UCV; “Desde la academia podemos ayudar a que la libertad de expresión y el poder comunicarnos libremente pueda ser el derecho fundamental a vivir en una sociedad justa. Este foro es importante para la educación de nuestros alumnos y la formación continua de los profesionales que se encuentran aquí”.

“Libertad de Prensa: Derechos, Garantías y Amenazas”, se desarrolló con la finalidad de celebrar el día del periodista y resaltar la loable labor de los hombres y mujeres de prensa que diariamente van en busca de la verdad, para ofrecer información veraz, objetiva y hoy más que nunca necesitan garantías y protección para informar con responsabilidad.

Cargando...

Comentarios