Médicos del Hospital Regional denuncian gasto innecesario en salas de atención para covid-19

Martes, 5 Mayo 2020 - 11:30am

Huaraz en Línea.- El Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, asignado por el Gobierno   como centro de atención para COVID -19 en la provincia del Santa en Áncash,  ha formulado una grave denuncia en contra de las autoridades regionales, pues según exponen en un comunicado se ha construido de manera apresurada y con inversión “sobrevalorada” un campamento para la atención de los pacientes con coronavirus, cuando el nosocomio dispone de varios ambientes que bien podrían haber servido para este fin.

Según un comunicado del gremio que preside el doctor Leandro Pérez, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, se negó rotundamente a implementar el segundo piso del nosocomio para la atención de los pacientes de covid -19 que llegan de varias ciudades de la región, y en cambio decidió hacer una construcción sobrevalorada de un campamento un campamento gastando más dinero a pesar del espacio de sobra.

En el documento los médicos afirman que el GRA (Gobierno Regional de Àncash) pagó más de 720 mil por un equipo de rayos X a pesar de que el precio oscila entre los 300 y 400 mil soles; además compraron dos ecógrafos a 170 mil cada uno cuando pueden adquirirlo en 50 mil.

En opinión d los médicos con todo este gasto sobrevalorado el GRA pudo haber adquirido un tomógrafo de 16 cortes que tanto hace falta en  este importante nosocomio chimbotano.

Cabe recordar que al inicio de esta pandemia en Chimbote, Leandro Pérez advirtió que se sentían en permanente riesgo y temor por las consecuencias que esta improvisada decisión pudiera ocasiona en el personal de Salud del nosocomio, tanto enfermeras como médicos.

En el comunicado también advierten los galenos que desde hace cinco días no cuentan con pruebas rápidas en el hospital, por lo que muchos de los pacientes que llegan con cuadro de coronavirus simplemente son regresados a su casa.

LEER MÁS Piden que Hospital Regional de Nuevo Chimbote sea exclusivo para Covid 19
 

GRA ENTREGA AMBIENTES PARA COVID

Y mientras que los médicos exponían sus quejas las que han sido ya derivadas a la Procuraduría Anticorrupción de la Provincia del Santa, el gobernador Juan Carlos Morillo, entregó en ceremonia los nuevos ambientes  para la atención de pacientes Covid-19 en el hospital  Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, en donde se implementaron 11 camas para hospitalización y cuidados intensivos.

Morillo, hizo la entrega simbólica del nuevo ambiente con el cual se logrará una capacidad de más 50 camas para pacientes con problemas respiratorios a causa del coronavirus, ya que se sumarán a las 25 camas que hace poco fueron instaladas en los ambientes de Salud Mental y las próximas 18, que se instalarán en los ambientes de Cenfotes.

"Además de las 11 camas, este nuevo ambiente para hospitalización y UCI se implementó 18 aspiradores de secreciones, 10 oxímetros de pulso, 4 camas de cuidados intensivos, 4 desfibriladores y dos electrocardiogramas. El hospital tiene en general 8 respiradores mecánicos y estamos a la espera de otros 20 respiradores que llegan a fin de mes”, dijo Morillo.

Entretanto el director del hospital, Federico Martínez Taipe, lamentó que se siga mal informando a la población señalando que el hospital está colapsando, cuando de las 50 camas acondicionada en el segundo piso del pabellón están libres cerca de 20. (Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios