Conoce detalles del proyecto para adelantar elecciones presentado por el Gobierno

Jueves, 2 Febrero 2023 - 8:00pm

Huaraz en Línea.- En atención a las demandas ciudadanas, el Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para llevar a cabo el adelanto de elecciones al 2023. Conoce más sobre esta propuesta del Ejecutivo.

¿Qué busca este proyecto de ley?

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que el objetivo central es el de viabilizar la realización de nuevos comicios generales a través del recorte del mandato presidencial y de la gestión de los congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

En tal sentido, se plantea incorporar disposiciones transitorias especiales al texto de la Constitución vigente mediante las que se canalizarán estos cambios temporales.

¿Qué fecha se propone para las nuevas elecciones?

Con base en los cambios propuestos, se considera como fecha para la realización de los nuevos comicios el segundo domingo de octubre del presente año.

¿En qué fechas culminan sus mandatos las autoridades?

Asimismo, el proyecto establece las fechas para el término del mandato de las actuales autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el caso de la Presidenta de la República, su gestión acabaría el 31 de diciembre del presente año.
En lo que respecta a los congresistas culminarían su periodo el 29 de diciembre.
Los parlamentarios andinos lo harían el 31 de diciembre del 2026.

¿Cuándo iniciaría el mandato de las nuevas autoridades?

En cuanto a los mandatos de quienes resulten electos en los nuevos comicios, en el proyecto se indica que la nueva gestión presidencial comenzaría el 31 de diciembre del 2023 y culminaría el 28 de julio del 2028.

Los nuevos parlamentarios iniciarían sus funciones el 29 de diciembre del 2023 y las terminarían el 26 de julio del 2028. De igual forma, los parlamentarios andinos electos desempeñarán funciones entre el 1 de enero del 2027 y el 27 de julio del 2028.

El desarrollo de estos comicios correrá a cargo de las instituciones que conforman el Sistema Electoral: El Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

El proyecto de ley considera, además, la posibilidad de que, hasta el 28 de febrero del 2023, el Congreso emita reformas legislativas enfocadas hacia el proceso electoral.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios