Voluntarios en salud, una alternativa solidaria por el bien común

Martes, 4 Abril 2023 - 10:15pm

Huaraz en Línea.  - La importancia de la salud ha sido recordada y destacada por el mundo entero en los últimos años, lo que ha motivado no solo a reforzar la capacidad de atención de los sistemas que brindan estos servicios, sino también a aumentar las iniciativas sociales con el objetivo de ayudar al cuidado de la salud de las comunidades. Algunas de estas iniciativas se concretan en voluntariados, que implican actividades organizadas y solidarias de personas con el único objetivo de apoyar a este sector. 

Además del apoyo solidario que se brinda, las personas que realizan voluntariados refuerzan sus valores en conciencia social, respeto, tolerancia y empatía; y desarrollan habilidades blandas como liderazgo, autoconfianza, trabajo en equipo y proactividad. En ciertas ocasiones, estas cualidades son las que marcan una ventaja al postular a algún trabajo o a alguna beca que ofrecen algunas universidades extranjeras.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, te mencionamos algunos voluntariados dedicados a la salud en los que pueden participar especialistas del área y/o público en general:

Voluntariados en salud

• Thani Kirus, voluntariado fundado por la becaria Dayana Narciso Quispe y sus compañeros de la carrera de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el objetivo de brindar servicios de salud bucal. Su proyecto se llama Thani Dientito e informa sobre el cuidado de la salud bucal a niños de 1° y 2° grado de primaria y/o padres de familia. Conoce más en: www.instagram.com/thani.kirus.upch/

• La alimentación no tiene límites de la ONG World Vision Perú. Consiste en realizar visitas a hogares vulnerables de migrantes para garantizar una consejería nutricional. Esta organización lidera diferentes voluntariados referidos al sector educación. Conoce más en: worldvision.pe/voluntario 

• Activistas de Prevención de la Liga Contra el Cáncer. Voluntariado conformado por jóvenes y adultos solidarios que son debidamente capacitados en temas relacionados a la prevención del cáncer para que apoyen cada actividad social que se emprenda; así también, se puede participar en Tejiendo sonrisas, asociación privada que dona pelucas a pacientes oncológicos. Entérate más en: ligacancer.org.pe/voluntariado/

• SaludableMente Voluntariado UNMSM. Conformado por estudiantes y egresados de Psicología, Administración de empresas e Ingeniería Industrial que trabajan en la promoción y prevención de la salud mental en la comunidad. Realizan actividades sociales, articulaciones con grupos de estudio, organizaciones e instituciones y otros. Por temporadas abren nuevas convocatorias para nuevos integrantes del equipo. Más información en: https://www.facebook.com/VolSaludableMente

• Acompáñanos a cambiar vidas 2023 del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se realizan acciones de voluntariado en actividades educativas, artísticas, deportivas, de salud, y otras en beneficio de los residentes y usuarios de la institución. Entérate más en: www.gob.pe/institucion/inabif/campa%C3%B1as/10435-acompananos-a-cambiar-...

Existen diferentes instituciones u organizaciones que han implementado programas de voluntariado a nivel nacional en salud, las que se van publicando en diferentes plataformas, como la Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Sinavol). Es importante precisar que solo los certificados emitidos por el registro de voluntarios de este ministerio son los que acreditan estas labores como condición priorizable en el concurso Beca 18-2023. Para otros concursos de becas se debe revisar sus respectivas bases. 

Talentos en Acción: apoyo y orientación entre becarios

El Pronabec ha implementado el programa de mentoría entre pares denominado Talentos en Acción, voluntariado en el que los becarios de ciclos avanzados son capacitados para que se vuelvan talentos guía de los becarios ingresantes, a los que apoyan, orientan y acompañan en su proceso de adaptación a la educación superior.

Las convocatorias para ser parte de esta iniciativa se lanzan dos veces al año. Los talentos interesados en participar pueden comunicarse con su asesora.

La institución, en sus 11 años de actividad, ha transformado la vida de más de 211 000 jóvenes talentos peruanos de escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, al otorgarles becas para que accedan o culminen la educación superior de calidad.

El apoyo del Estado peruano cubre los gastos académicos y no académicos de sus carreras, y les brinda un acompañamiento socioemocional y de bienestar.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, los interesados pueden visitar la página web https://www.gob.pe/pronabec; asimismo, realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Cargando...

Comentarios