Áncash: al centenario del descubrimiento de Chavín falta develar el 80 % de vestigios

Viernes, 9 Agosto 2019 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- En agosto de 1919 el reconocido médico y antropólogo peruano Julio C. Tello descubrió en la sierra de Áncash, específicamente en la provincia de Huari, los vestigios arqueológicos de una de las culturas del Perú antiguo más importantes: la cultura Chavín.

Hoy, cien años después de aquel histórico acontecimiento el monumento arqueológico, legado de esta cultura, encierra aún miles de vestigios por descubrir.

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Áncash, Fátima Rodríguez afirmó a la Agencia Andina que hasta el momento solo el 15 por ciento de vestigios arqueológicos ha podido ser descubierto.

“Aún hay mucho por explorar en esta cultura, hay muchos trabajos que hacer dentro del mismo complejo y también alrededores”, aseveró.

El sitio arqueológico de Chavín de Huantar se ubica a unos 86 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash. Desde Lima, se calcula que la distancia es de más de 450 kilómetros. Se encuentra a una altura de 3,177 metros sobre el nivel del mar y durante el recorrido para arribar ahí, el turista puede deleitarse con los nevados y paisajes de la sierra ancashina.

Uno de los últimos hallazgos realizados en Chavín ocurrió en agosto del año pasado. Se dice que fue uno de los más importantes en los últimos 50 años. Con la ayuda de pequeños robots se hallaron nuevas galerías subterráneas de entierros humanos de esta cultura.

Contenido religioso

A decir de la especialista de la Directur Áncash, los hallazgos hechos hasta el momento dan cuenta que era una cultura “con un alto contenido religioso”.

“Hasta el momento no han existido hallazgos importantes de armas ni instrumentos que nos generen la hipótesis de que hayan tenido participación en otro tipo de actos. Se piensa que era cultura con alta carga religiosa y con ceremoniales importantes”, afirmó.
Explicó también que la iconografía que tiene el templo Chavín de Huantar, revela bastante presencia de elementos de la zona selva y también de la costa. Entre ellos, se encuentra la yuca, la serpiente y el felino.

La estructura más imponente que los visitantes pueden encontrar en Chavín de Huantar es el “Templo Mayor” o también conocido como “Templo Nuevo”. El arte del tallado y pulido de piedras, es lo que más destaca a simple vista.

Puesta en valor

En el objetivo de lograr más e importantes descubrimientos de esta cultura, la Directur Áncash ha iniciado las gestiones con el Ministerio de Cultura a fin de que consolidar la ejecución del proyecto puesta en valor del monumento arqueológico de Chavín, como proyecto emblemático de Áncash.

Esto será posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Áncash.

“Uno de los primeros pasos es conseguir el saneamiento físico legal de los terrenos de Chavín y que puedan ser declarados como zona intangible. La puesta en valor permitirá inversiones importantes del extranjero para labores de descubrimiento en el complejo”, explicó Fátima Rodríguez. ( Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios