Con inteligencia artificial se detecta casos de covid-19 en 30 segundos

Sábado, 18 Julio 2020 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La primera plataforma asistida por Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana del covid-19 a través del análisis de exámenes de tomografía de tórax fue implementada en el Hospital de Villa El Salvador. Con esta tecnología, y en solo 30 segundos, se podrá determinar los riesgos en el paciente.

Bai Dongyi, Country Manager de Huawei Cloud Perú, explicó a la Agencia Andina que esta plataforma tiene un componente de hardware de alta capacidad de procesamiento en el cual se instala el software de inteligencia artificial que emplea algoritmos que previamente fueron entrenados con más de 20 mil conjuntos de datos.

"En menos de 30 segundos analiza cada lámina de una tomografía de tórax completo y segmenta todas las posibles lesiones de neumonía, entre ellas las causadas por el nuevo coronavirus", dijo. Con dicho análisis, sumado a la historia epidemiológica y las manifestaciones clínicas del paciente, se logra hacer un diagnóstico de covid-19.

Por su parte, la doctora Yaneth Florez, especialista del Hospital de Villa El Salvador,  refiere que en las tomografías se puede observar el compromiso pulmonar ante un caso de neumonía. Por ello destaca que, con el software, también se categoriza los hallazgos.
"El software especifica el porcentaje de posibilidad de que corresponda a un tipo de neumonía causada por el covid-19", señaló. "En ese sentido, facilita en parte el trabajo del radiólogo. El informe será más específico ante este tipo de cuadros", agregó. Esta información también ayudará a los especialistas para los controles tomográficos posteriores. 

Ventajas sobre pacientes asintomáticos

Con inteligencia artificial también se puede detectar covid-19 en pacientes asintomáticos. "Tiene una sensibilidad de 96% comparado con un 71% de las pruebas RT-PCR y 69% de las pruebas de detección con Rayos-X", sostuvo.

El conjunto de datos utilizado para el entrenamiento al algoritmo IA reúne información de casos a nivel mundial, y de acuerdo con un estudio de Huawei, la precisión de la solución para la detección temprana de covid-19 con inteligencia artificial no se ve afectada por factores étnicos o regionales.

El software puede distinguir entre neumonía y la Nueva Neumonía por Coronavirus (NCP por sus siglas en inglés), luego coloca los contornos sospechosos de neumonía de las tomografías computarizadas, y los mide y clasifica con precisión; posterior, todos los datos son analizados bajo la solución de IA en la nube pública de Huawei (Huawei Cloud) para compararlos con diferentes estudios y realizar verificaciones de cuantificación.

Además, puede implementarse en una nube pública o híbrida de acuerdo con las necesidades específicas. De esta forma, se podrá también conectar todos los datos tomográficos de otros hospitales por red sin exponer los datos privados de cada nosocomio.  La instalación se realiza en 24 horas.

"Huawei es una compañía que viene aportando al desarrollo de las diversas comunidades a nivel mundial y juntos con los diversos proveedores de servicio de internet hemos llevado la comunicación a los lugares más lejano, y ahora venimos trabajando en el desarrollo de la tecnología 5G y junto con la tecnología de IA es posible hacer telemedicina. La solución actual para la detección temprana de covid-19 calza muy bien en este escenario", finalizó.

La plataforma de detección temprana de covid-19 con inteligencia artificial fue donada por Huawei y su socio Media Commerce al Ministerio de Salud.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios