A nivel nacional bajan casos de enfermedades diarreicas gracias al lavado de manos

Lunes, 18 Mayo 2020 - 9:30am

Huaraz en Línea.- Las medidas establecidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), como el lavado de manos, habrían generado un saludable efecto secundario: reducción de casos de diarrea.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora, a un medio local que es citado por la publicación de ciencia y tecnología Vida y Futuro.

En tal sentido, la publicación señala que una rápida verificación demuestra que la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) se desplomó en las últimas semanas, tiempo durante el cual se ha recomendado a la población un estricto lavado de manos para contrarrestar las infecciones.
El descenso de nuevos casos EDAs comenzó la semana del 15 de marzo

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el primer gran descenso de casos de enfermedades diarreicas agudas, en niños menores de 5 años, ocurrió la semana en la que entró en vigor el estado de emergencia.

Entre el 15 y el 21 de marzo, los casos nuevos en el país bajaron un 50% frente a la semana previa; se redujeron de 16.902 a 8.666.

En adelante, los casos nuevos semanales continuaron disminuyendo a 5.994, 4.506, 3.918 y así sucesivamente hasta las 2.674 incidencias en la semana 19 (del 3 al 9 de mayo).

En lo que va del año, el número total de casos a nivel nacional es de 115.333 y 19 muertes, es decir, 64 mil menos casos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 179.693 incidencias y 53 fallecimientos.

El número anual de EDAs, en niños menores de 5 años, ha ido disminuyendo en los últimos años.

El portal científico señaló que el número anual de enfermedades diarreicas agudas, en niños menores de 5 años, ha ido disminuyendo en los últimos años, pues pasó de 532 mil casos el 2016 a 483 mil el año pasado. Aunque no hay una proyección oficial, es posible que este año, el acumulado anual sea menor al del 2019.

Evolución de los casos de diarreas en los últimos años

La OMS define la diarrea como la deposición, tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas. Suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de higiene deficiente.

Señala además que, para prevenir las enfermedades diarreicas, se recomienda el acceso de agua potable y a buenos sistemas de saneamiento a la población, así como el lavado de las manos con jabón.

Este último método de precaución aconseja el gobierno peruano desde marzo -por un tiempo mínimo de 20 segundos-, para combatir la propagación del SARS-CoV-19.(Andina)

Cargando...

Comentarios