Qali Warma promueve inclusión social en zonas más alejadas de Áncash

Sábado, 7 Julio 2018 - 11:30am

Huaraz en Línea.- A Más de 35000 m.s.n.m. en el Centro Poblado de Shonguarco, distrito de Cashapampa en la provincia de Sihuas, se escribe uno de los capítulos más hermosos de la inclusión Social que impulsa el Midis, a través del Programa nacional de Educación Escolar Qali Warma, en nuestro país.

En este alejado distrito se encuentra la Institución Educativa N°84203 hasta donde el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lleva alimentos ricos y nutritivos al único alumno matriculado que tiene la escuela para este año.

Erick Alvitez López, cursa el cuarto grado de primaria y a sus nueve añitos recorre a diario veinte minutos por un inhóspito camino de herradura que lo lleva desde su vivienda a la escuela y a pesar del clima hostil y las bajas temperaturas se muestra contento pues sabe que la educación le permitirá cumplir sus sueños más adelante.

Pese a ser el único alumno, Erick es un niño alegre, muy dedicado a sus estudios y a diario llega contento a su escuela pues sabe que su mamá lo espera con el desayuno nutritivo, rico y calientito preparado con los productos que Midis - Qali Warma entrega en este colegio.

“Saltado de conserva de anchoveta, acompañado de arroz y avena con chocolate es su plato preferido” menciona Lucia López Moreno, quien al ser la única madre de familia, acude todos los días muy temprano a la institución educativa para preparar el desayuno escolar del pequeño Erick.

Lucía, madre de Erick y encargada de ponerle la sazón a sus desayunos escolares,  se muestra agradecida pues a pesar de la distancia y el difícil acceso para llegar a Shonguarco su menor hijo recibe los alimentos que le permiten estar atento durante toda la jornada escolar.

Por ello Nikolay Paredez Meza, Jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 del Midis – Qali Warma resalta el trabajo conjunto que realiza la madre de familia y la directora de la institución educativa en favor de Erick.
“Nosotros como Midis – Qali Warma aseguramos el servicio alimentario, llevando alimentos altamente nutritivos para todos nuestros usuarios sin importar el número de estudiantes, distancia o dificultades en el acceso, por ello es muy gratificante encontrar escuelas como la de Shonguarco donde la madre de familia muestra un gran compromiso al acudir desde temprano a preparar los alimentos” mencionó el funcionario.

También resaltó el rol fundamental que juega  María Lourdes Vidal Castillo, directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar, quien a diario sale desde las cinco de la mañana de su domicilio para emprender una travesía que implica una hora en un colectivo y cuarenta minutos caminando, muchas veces en condiciones climáticas adversas. Todo para llegar a su escuela e iniciar la jornada de aprendizaje y asegurar a óptima gestión del servicio alimentario en beneficio de Erick.

Tags: 
Cargando...

Comentarios