Luis Valdez: "Estoy convencido que la pretensión del Ejecutivo es cerrar el Congreso"

Viernes, 11 Noviembre 2022 - 10:45pm
Foto: Internet

Huaraz en Línea.- El secretario de Alianza para el Progreso (APP) y ex congresista de la República, Luis Valdez, se refirió al anuncio del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, sobre volver a presentar la solicitud de cuestión de confianza ante el Congreso de la República y precisó que lo que busca el Ejecutivo es cerrar el Parlamento. Valdez comparó la situación actual con la de anteriores jefes de gabinetes que apelaron a la misma figura para disolver el Legislativo.

"Tengo el convencimiento de que lo que busca el Ejecutivo es el cierre del Congreso. No tiene otra razón. Más aún cuando se encuentra involucrado en diversos procesos de corrupción que están investigados y muy bien investigados por el Ministerio Público, a quien desde ya le damos todo el respaldo y tenemos que ayudarlos a que sigan con esta investigación dentro de las garantías y marcos que la Constitución y su autonomía establece. Pero el objetivo claro del Ejecutivo es el cierre del Parlamento. Nadie presenta una cuestión de confianza intentando resolver un problema de buena voluntad. Ya lo hemos visto cuando el expremier Del Solar, Villanueva y Cateriano plantearon cuestiones de confianza iban en busca de un resultado", dijo en Ampliación de Noticias.

Valdez calificó también la respuesta que ofreció el presidente del Congreso, José Williams, a Torres Vásquez y remarcó que el titular del Parlamento podría haberlo hecho mejor.

"Desde mi perspectiva no (estoy conforme con José Williams). Algo más puede hacer el presidente del Congreso. Creo que (podría) convocar primero a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar el estado de los procesos que están todavía en trámite y además generar una relación con la Comisión de Constitución, con la Comisión Permanente, que también él preside, para ver qué respuestas se les va a dar, pero respuestas sólidas, confiables, que sustenten y sostengan la institucionalidad del Parlamento", aseveró.

Investigación contra Pedro Castillo y adelanto de elecciones

En cuanto a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de la Nación en contra del presidente Pedro Castillo, Valdez comentó que lo lógico sería que proceda la inhabilitación o la vacancia.

"Con respecto a los procesos de investigación contra Castillo, la consecuencia lógica-jurídica que corresponde es la inhabilitación y la vacancia. Son procesos que corren por cuerdas separadas y que hoy están no solamente convalidadas, sino acreditadas", manifestó.

Además, hizo hincapié en que de ser necesario, el Parlamento podría considerar el adelanto de elecciones en "una muestra de desprendimiento".

"Una de las soluciones, desde Alianza para el Progreso lo vemos así, es el adelanto de elecciones. Nadie puede aferrarse en estas circunstancias, donde hay un conflicto sin fin que no nos está conduciendo a nada bueno. Los congresistas tienen que dar muestra de desprendimiento y también hacer una autocrítica, una evaluación y debatir si es oportuno y necesario un adelanto de elecciones", finalizó.(Fuente RPP Noticias)

Cargando...

Comentarios