Huaraz: instalan estación meteorológica en el glaciar Artesonraju

Lunes, 12 Septiembre 2016 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) instalaron una estación meteorológica en el glaciar Artesonraju, ubicado en la Cordillera Blanca, departamento de Áncash.

Esta estación meteorológica se encuentra ubicada a 4 900 m s. n. m., y estará en capacidad de registrar y almacenar, cada media hora, información sobre las precipitaciones en estado sólido, temperatura del aire, humedad relativa y temperatura de la superficie glaciar.

Los datos serán recogidos y procesados cada mes por la Unidad de Glaciología para evaluar y relacionar el clima con el derretimiento del glaciar.
La estación meteorológica contribuirá en la generación de información científica que permitirá entender con mayor precisión la dinámica glaciar en el contexto de cambio climático; en base a este conocimiento, las autoridades locales, instituciones y poblaciones podrán generar iniciativas de adaptación a nuevos contextos climáticos.

El Artesonraju forma parte de la red de monitoreo de glaciares del Perú, donde se realizan estudios glaciológicos, hidrológicos y climatológicos, que permiten conocer el comportamiento de los glaciares.
Actualmente, este glaciar cuenta con tres estaciones meteorológicas completas, dos en la superficie glaciar y uno fuera del glaciar,  ubicadas estratégicamente a diferentes alturas.

La instalación de la mencionada estación meteorológica se realizó en el marco del proyecto CryoPerú, la cual constituye en una propuesta interinstitucional y multidisciplinaria que pretende contribuir al conocimiento del cambio climático a escala global y evaluar el retroceso de los glaciares de Perú en las próximas décadas.(resumen NP)

Cargando...

Comentarios