Edificio de 17 pisos queda al borde del colapso tras enorme socavón provocado por intensas lluvias

Martes, 12 Septiembre 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  – La tormenta que azotó el sur y centro de Chile causó un enorme socavón en las dunas de Concón, donde se encontraba el edificio Kandinsky. La estructura de 17 pisos quedó al borde del abismo, por lo que sus residentes tuvieron que ser evacuados inmediatamente, pese a la resistencia inicial por no abandonar sus hogares. Para esta labor, intervino personal de Carabineros y Bomberos.

Las imágenes del edificio, difundidas en las redes sociales, han impactado a nivel internacional. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se pronunció y aseguró que “no solo colapsó la infraestructura hidráulica, sino que también esto llevó a colapsar la vía, es decir, se cayó completamente la calle”.

Con respecto a los residentes que no querían abandonar el edificio, “obviamente, están en peligro, en el último de los casos, ellos no van a poder salir de sus viviendas si es que la calle que accede al edificio se cae”, añadió Ripamonti.

Por su parte, Freddy Ramírez, alcalde de Concón, afirmó que está analizando cómo proceder ante lo ocurrido junto a las autoridades. “Es preocupante, es una zona de precisión. El socavón está justo en la comuna de Viña el Mar. Es una cosa bien compleja, porque está en el límite con Concón, pero jurisdiccionalmente tiene toda una afectación en la comuna de Viña, donde nosotros estamos prestando toda la colaboración, dado que conocemos muy bien el terreno”, dijo al programa radial chileno Podría Ser Peor.

El funcionario resaltó que el edificio Kaminsky no corre riesgo de derrumbe. “El problema no radica en el edificio en sí mismo, sino con la construcción del colector del agua-lluvia, que es parte de un ramal que cubre a todo el sector de Reñaca Norte hasta Concón también”, concluyó.

¿Cuántas personas fueron evacuadas?

Según los medios locales, 11 familias fueron evacuadas, pese a poner resistencia al comienzo. Algunas de las 25 personas regresaron para recoger sus cosas y otras hasta continuaban su día como si la situación estuviese controlada. Carabineros tuvo que nuevamente retirarlos.

Se trata de Reñaca es uno de los balnearios más concurridos de la costa central chilena, y donde ha incrementado la actividad inmobiliaria. La Fundación Yarur Bascuñán, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y otras organizaciones locales han exigido a Ripamonti que demande a la constructora a cargo de la obra por el daño provocado a las dunas. (Fuente: La República)

Cargando...

Comentarios